¿Cómo obtener la firma electrónica en tu empresa?

Trasformación digital en las empresas:
¿Cómo obtener la firma electrónica en tu empresa?

La firma electrónica digital -que se rige bajo el marco de la Ley N. 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas-, permite resolver problemas de autenticidad y seguridad en Internet, y que un documento electrónico pueda validarse formalmente.

En nuestro país cada vez más se está utilizando la firma digital -que se rige bajo el marco de la Ley N. 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas-,  herramienta que es de gran utilidad ya que permite resolver problemas de autenticidad y seguridad online.

El Ceo de Buk, Jaime Arieta explica que los documentos con firma electrónica son válidos legalmente, y tienen el mismo efecto que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel, con excepción de aquellos que la ley exige una solemnidad especial como por ejemplo la concurrencia personal de alguna de las partes”.

Existen dos tipos de firma electrónica: la avanzada y simple. La primera, es aquella certificada por un prestador acreditado, y ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control. A modo de ejemplo, si el documento es de carácter público, debe ser suscrito mediante la firma avanzada.

Por su parte, la firma simple, es igualmente válida, pero puede ser refutada al igual que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel. Ejemplo de ello, son los documentos privados, que cuentan con el mismo valor probatorio que corresponda a las reglas generales.

Esta corresponde a una firma simple basada en la entrega de ciertos dígitos, que debe ser habilitado ante la Dirección del trabajo siguiendo los siguientes pasos.

  1. Completar formulario 43 de Autorización

El Formulario 43 de Autorización permite centralizar la documentación laboral y previsional. Puedes Este trámite se puede hacer en línea o en las oficinas de la Dirección del trabajo. La solicitud tiene una vigencia indefinida, pero está sujeta a la mantención de requisitos por parte de la empresa.

2. Notificar a los colaboradores de la empresa

Informar a los colaboradores sobre la nueva implementación de firma electrónica simple, además de realizar un anexo respecto del uso de la firma en sus documentos, como correo personal o documentos laborales. 

3. Solicitar un correo personal

Para hacer el trámite de la firma electrónica simple se debe solicitar a cada trabajador su correo personal, con el objetivo que cuando tenga que firmar algún documento legal, como un contrato laboral por ejemplo, el colaborador tenga la certeza de que solo él firmó el documento. De esta manera, el documento queda bajo la custodia y privacidad del colaborador, con copia al jefe o gerente de remuneraciones de cada empresa.

                Según el ejecutivo la firma electrónica digital puede traer importantes beneficios. Ésta, que es válida para cualquier documento laboral, a excepción del finiquito, permite ahorrar tiempo, orden y uso de papel. “Todos los documentos podrán ser virtuales, lo cual es clave tanto para el orden y ahorro de tiempo, así como también para un menor uso de papel, con lo cual se está contribuyendo con el cuidado del medioambiente”, indica.

Sobre BUK

                Buk es una plataforma de fácil uso para hacer la gestión de Recursos Humanos más eficiente y trasparente y cuenta con tres pilares. El primero es la Administración, que permite que una empresa pueda automatizar rápidamente cierres de mes, remuneraciones, liquidaciones, nómina y centralización, así como también utilizar el servicio de administración provisional, Previred.

                El segundo es la Gestión de Talento entregándole a una compañía la posibilidad de retener y potenciar el talento de sus trabajadores con encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y gestión de procesos de selección y beneficios.

                Finalmente, la Reportería, para apoyar la toma de decisiones de manera informada, permitiendo tabular en gráficos dinámicos toda la información de una empresa, incluyendo cruces a través de áreas y posiciones.

                Buk entrega un servicio de gran calidad que incorpora una implementación rápida y fácil sin costo, capacitaciones según las necesidades del cliente y un equipo de profesionales expertos en la materia y siempre disponibles ante cualquier duda o emergencia.

Comunicado de prensa:
Mónica Eliessetch
buk.cl

Prensa

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