AFP vs INVERTIR EN PROPIEDADES: Cómo asegurar tu futuro


Los números son abismantes. Según la Superintendencia de Pensiones, a septiembre de 2019, el chileno en promedio recibe $207.961, siendo que trabajó durante 40 años de su vida. 

El problema radica en varios factores.  En primer lugar, están los años cotizados: el común de los ciudadanos se incorpora al sistema recién a los 25 años y muchos de ellos tienen lagunas de imposiciones, ya sea por maternidad en el caso de las mujeres o trabajos independientes sin posibilidad de cotización. Actualmente, el promedio de años cotizados llega a solo 20 años. Por otro lado, es necesario tener en cuenta la rentabilidad con estrategia activa, ya que muchos chilenos simplemente no tienen idea cuál es el funcionamiento de las inversiones y qué hacen las AFP con su dinero. Por ejemplo, los fondos C, D, y E en octubre de 2019, tuvieron rentabilidades negativas.

Con el actual sistema de AFP, tienes que cotizar aproximadamente 40 años laborales para llegar a tu jubilación.  Y para recibir una pensión estimada de $500.000 mil pesos, tienes que haber acumulado por lo menos 100 millones de pesos. Para quienes aspiran más y quieren jubilarse con 1 millón de pesos, el ahorro total entre cotizaciones y rentabilidad debería sumar un aproximado de $200 millones en todo lo que se trabaje hasta los 65 años (en el caso de ser hombre).

Hay que tener en cuenta que de esos 100 millones solo 1/3 es el ahorro por parte del trabajador.   El resto viene por cuenta de la rentabilidad, que depende del fondo en que puso sus cotizaciones.

Según el estudio del tercer trimestre del 2019 del Banco Central, el endeudamiento de los hogares llegó a un 75%, en este sentido y en la búsqueda de opciones para complementar la jubilación, aparece la inversión inmobiliaria como uno de los rubros más sólidos para invertir los ahorros.  

Es necesario derribar el mito de que la inversión en departamentos es solo para “millonarios”. El Gerente Comercial de Activo Más Inversiones, Eduardo García, lo explica de siguiente manera: “He escuchado un montón de veces que para invertir en departamentos tengo que tener mucho capital, pero lo que no saben es que tan solo tendrás que poner aproximadamente un 10% del valor total, porque lo demás se paga prácticamente solo a través del arriendo del inmueble”. Lo más interesante de todo, explica García, es que este pie puede ser pagado en cuotas, y en el transcurso de 25 años, (o lo que dure el crédito) tendrás la propiedad completamente pagada, un patrimonio heredable y un flujo de dinero sin hacer más esfuerzo. 

Haciendo la comparación entre confiar solamente en las AFP e invertir en propiedades sacamos la siguiente relación: 

Al confiar en las AFP

Suponiendo que la persona es hombre y ganó un millón doscientos toda su vida, la inversión total que hizo con sus cotizaciones más rentabilidad, fueron de 102 millones de pesos, en 40 años laborales. Mensualmente no gana nada por la inversión, y a los 65 años o al jubilar, recibirá $500.000 mensuales.

Al confiar en invertir en propiedades

Si decides invertir en un departamento de de UF 3.200 UF, el pie será aproximadamente nueve millones, el que se pagará en un plazo de hasta 3 años en cuotas.

Al arrendar los departamentos, recibirás un flujo mensual de $75.000 y a raíz de la plusvalía de las viviendas, los inmuebles subirán de precio entre un 5% y 15% anual, por lo que en 30 años, o terminado el transcurso del crédito, tendrás un patrimonio heredable de unos $100.000 millones, sin contar los 700.000* mil pesos que recibirás por el arriendo.

*Considerando el aumento del IPC por los próximos 30 años (3% anual)

*Dentro de los cálculos podremos concluir que la rentabilidad de la inversión es de 9,17%

El gerente comercial del Broker agregó que “otro de los beneficios de invertir en propiedades es su fuerte estabilidad y el estar valorizadas en UF, lo que implica que el valor no se deprecia en el tiempo”.  Esto significa que no importa cuánto se disminuya el valor del peso chileno, las UF se miden en base a la inflación, por lo que se mantienen mucho más estables.

En este sentido, la inversión inmobiliaria aparece como una opción muy sólida para complementar la jubilación, y “hoy todos sabemos que las AFP están en crisis, lo que hace imposible confiar en ellas para tener una vejez digna. Es necesario tomar acción e invertir hoy para tener tranquilidad mañana”, concluyó García.

Inversión/pie Tiempo Flujo mensual Patrimonio heredable Plusvalía Seguro Jubilación / Flujo
  AFP   $100.000.000 40 años de cotizaciones $0 No No Optativo ($) $500.00
Inversión 2 departamentos Ref. 3200 UF $0 – $10.100.000 Pie en cuotas hasta 3 años $0 – $200.000 Si 5% – 15% anual Obligatorio (CAE) $1.000.000 o más

Fuente: Superintendencia de Pensiones

Comunicado de prensa:
Javiera Del Fierro Manns
activomas.cl

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DESNUDANDO EL ALMA DEL TEATRO CHILENO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Vie Ene 31 , 2020
Con el patrocinio de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, la exposición interactiva del destacado fotógrafo Jorge Brantmayer, recorre la escena teatral nacional de la década de los 80´y 90’.  Más de mil 300 imágenes a color son parte de la exposición fotográfica, “Brantmayer: Fragilidad y Excesos”, que […]

Puede que te guste