A casi tres meses de la suspensión de clases, estos son algunos de los nuevos “KPI” que los colegios están aplicando para asegurar el aprendizaje de calidad

Desde que partió la pandemia no basta con las notas o la asistencia para asegurar que los niños y adolescentes en etapa escolar están aprendiendo.

Es que, claro, las clases ya no ocurren de manera física en un colegio, sino que generalmente a través de un aula virtual, por lo que los colegios se están poniendo a buscar nuevos indicadores para medir que el aprendizaje ocurra.

Es lo que le ha pasado a KDoce (www.kdoce.cl), probablemente la mayor compañía nacional de soluciones educativas en tecnología para colegios en Chile y que, desde el 15 de marzo, ha sufrido importantes cambios al mismo pulso que los colegios de todo nuestro país.

Hoy KDoce sirve a colegios que equivalen a un total de un millón de alumnos en todo el país. Esto en 520 instituciones educacionales en donde tanto profesores como apoderados están enfocados en la mejor manera de medir la calidad de la educación que hoy se está entregando.

¿Cómo qué?

Por un lado, la calidad de la internet se ha vuelto un hecho relevante en las clases a distancia, porque a veces ocurre que un alumno está presente, pero no es capaz de entender completamente la clases por interferencias que tiene que ver con su señal. Esto se mide y se está viendo de qué manera se puede solucionar, pues aunque las clases queden “en la nube”, la interacción se pierde cuando la señal no es la óptima.

Otro indicador que miden es la cantidad de interacciones que tienen los alumnos en las clases, pues existen aulas virtuales como Masterclass, su plataforma de clases online, que entregan herramientas para interactuar con el profesor y en la clase, al igual que en el aula tradicional. Estas interacciones también se están midiendo e informando.

Otra medida es la cantidad de tiempo que está presente el alumno en cada clase, lo que permite saber si los alumnos llegaron a tiempo, se fueron antes, y no sólo la asistencia que, en muchos colegios, se siguen pasando de la manera tradicional. O sea, un alumno está presente solo si está cuando se pasa la lista.

Es lo que permite la tecnología de KDoce, una suite que engloba todo el universo de necesidades de un colegio, desde las clases a la contabilidad, pero que además permite reportar de manera automática e inteligente todo lo que ocurre en la institución.

Este emprendimiento nacional, además, ha crecido más de un 10% solo en los últimos tres meses, de la mano de Masterclass, su plataforma de clases online, ya tiene a casi medio millón de alumnos activos en todas las regiones del país.

De hecho, hace unas semanas la empresa firmó un convenio con la Municipalidad de La Florida, uno de los mayores sostenedores del país, para que todos los alumnos de los colegios de la comuna puedan recibir educación a distancia con esta solución hecha a medida de los colegios nacionales.

Prensa

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