Simbolizar el Aislamiento social

Navegamos en aguas turbulentas… no sabemos cuándo pasara la tormenta. Algunos piensan en abril, otros mayo, septiembre, dos años…  van fijando plazos para ir evaluando paulatinamente las variables que – aparentemente- podemos controlar en ésta pandemia sanitaria multisectorial, con impacto estructural  global y particular. Económico, habitacional, laboral, educacional, sanitario, tecnológico, ambiental, entre muchas otras dimensiones.

Pienso que visualizar el escenario en su amplitud facilita manejar y elaborar la carga emocional que llevamos. Al levantar la mirada y visualizar el horizonte vemos solidaridad, comunidad, organización, prevención, sincronización. Aspectos positivos de esta situación en lo social “sin tocarnos”. En lo individual, vemos: templanza, calma, paciencia, disciplina, organización, creatividad, sabiduría. También podemos observar: ansiedad, temor, obsesión, angustia, hipocondrías, egocentrismo, falta de empatía, soledad, desorientación, insomnio, desborde, impulsividad, falta de contención, ausencia de redes de apoyo.  Como nos hacemos cargo? En quien apoyamos nuestro mundo interno? Es momento de replantarse nuestros pilares, más allá de nuestra fundación centrada en bienes materiales. Es momento de volver a lo espiritual, a la disciplina, a la autobservación de nuestra mente, como se encadenan  nuestros pensamientos? Que nos guía en éste camino? Las relaciones, los vínculos, los lazos emociónenles son capaces de sobrepasar este aislamiento concreto, el mundo abstracto de las interacciones afianza la continuidad del sistema.

La red emocional a la cual pertenecemos nos sostiene en éste aislamiento. La expresión afectiva, se vuelve fundamental la capacidad de poner en palabras las emociones, permite simbolizar y tramitar las vivencias. Por contrario, la ausencia de herramientas discursivas que permitan elaborar la “tensión”  desequilibra el sistema, sobrecarga los aspectos emocionales y facilita la ocurrencia de conductas desadaptativas.

 Dentro de estos, estan efectos de postergar la expresión de temores, ansiedad y angustias. No poder comentarle al otro para no sobrecargarlo, la inhabilidad de expresar en palabras las emociones. Alexitima(incapacidad de expresar lo que estoy sintiendo y pensando) como dicen los expertos, “no quiero molestar” es una de las frases que viene  de la mano, no puedo pedir apoyo, porque no tuve las redes de apoyo a quienes expresarle mi necesidad, no me supieron apoyar, no quisieron, no pudieron…

Expresa tus pensamientos, compártelos con tus seres queridos…  todos estamos viviendo cosas parecidas, todos estamos pasando por la misma situación. Cómo nos sostenemos? Quienes nos sostienen? La fuerza de los lazos invisibles, se hacen evidentes. Los vínculos emocionales se tornan centrales en la capacidad de mantener el equilibrio.

Gregorio Valenzuela Gambi
Psicólogo Clínico
www.saludmanquehue.cl

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Respiradores artificiales a bajo costo

Jue Abr 9 , 2020
NCR SE SUMA A LA ALERTA MUNDIAL POR EL COVID-19 Roger Bigio, gerente general de NCR Chile, está participando activamente en el diseño y fabricación de respiradores artificiales de bajo costo.   Por estos días se acaba de unir a un grupo de expertos que están tratando de colaborar con […]

Puede que te guste