Lectura en familia on line, para continuar con el aprendizaje en casa y de forma entretenida

-Para Fundación CAP, la promoción del gusto por la lectura en familia ha sido siempre uno de los focos de su programa Aprender en Familia, en educación parvularia y en nivel escolar. Por esto, aun en tiempos de emergencia sanitaria y cuarentena,  se mantienen las estrategias Mi Familia Cuenta y Leer en Familia del Programa, ahora en versión online para que adultos, niños, niñas y jóvenes compartan y disfruten de la lectura, audición y/o narración de cuentos seleccionados para las diferentes edades.

-Semanalmente se están subiendo video-cuentos en YouTube. Sólo hay que suscribirse o también puedes entrar por la página web de la Fundación CAP www.fundacioncap.cl.  Y estar informado por el Instagram  @fundacioncap_educacion

En estos momentos de crisis se pueden abrir oportunidades para realizar actividades que no se hacen habitualmente porque no hay tiempo o las rutinas diarias lo dificultan. Una de ellas es leer, narrar o escuchar cuentos en familia, generar espacios acogedores con los niños y niñas para simplemente disfrutar de alguna historia, escuchar un cuento, contar alguna anécdota familiar o leer un libro que esté en la casa.

Esta es la invitación que hace hoy Fundación CAP, a través de la creación de canales de YouTube en los que semanalmente se están “subiendo” cuentos leídos o contados por diferentes personas que han querido voluntariamente unirse a este desafío.

Los canales son Mi Familia Cuenta, para niños y niñas de educación parvularia, y Leer en Familia, para estudiantes de nivel escolar,  ambos buscan entregar distintas posibilidades para disfrutar de los cuentos, ya sea escuchando como son leídos, viendo un cuentacuentos que representa la temática de una manera diferente, mirando las ilustraciones que permiten desarrollar la imaginación y soñar a partir de ellas, etc., con el fin de generar un momento especial entre adultos, niños, niñas y jóvenes en torno a la lectura, entretenerse aprendiendo y compartir con la familia en tiempos de confinamiento.

Otro aspecto importante a destacar en esta iniciativa de Fundación CAP, ha sido incorporar cuentos en diferentes idiomas para incluir a todas las familias. En las comunas en las que implementa su Programa Aprender en familia hay muchos migrantes que participan de las actividades propuestas por el Programa, sin embargo, muchas veces se les dificulta por la barrera idiomática. Por esto se han incorporado cuentos en creolé y mapudungún. Próximamente habrá otros con lenguaje de señas, intentando promover así la inclusión como eje central de la educación de calidad a la que apunta el Programa desde el año 2010.

Lo maravilloso es que esta lectura narrada o leída abre la mente de los niños y niñas para que puedan potenciar su lenguaje, ampliar el vocabulario, imaginar nuevos escenarios, desarrollar su creatividad realizando diferentes actividades después de escuchar un cuento y lo más importante es que se fortalece el apego y se refuerzan los lazos afectivos entre adultos significativos y niños/as, lo que es esencial para el logro de un desarrollo integral, mejores aprendizajes y mayor bienestar.

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

A casi tres meses de la suspensión de clases, estos son algunos de los nuevos “KPI” que los colegios están aplicando para asegurar el aprendizaje de calidad

Jue Jun 25 , 2020
Desde que partió la pandemia no basta con las notas o la asistencia para asegurar que los niños y adolescentes en etapa escolar están aprendiendo. Es que, claro, las clases ya no ocurren de manera física en un colegio, sino que generalmente a través de un aula virtual, por lo […]

Puede que te guste