#Noticias del poeta Jorge Teillier, Ernesto Guevara y la moto Ponderosa

Arte Visual: Azarías Muñoz Zúñiga

-La Ponderosa se fundió allá en Lautaro-, le aviso a Mónica De Simone Paoletta por teléfono.
-Hablar de arcano no es liviano, me adivina ella al otro lado de la línea en Santiago de Chile. Como siempre cuando hablamos. Incluso cuando me pierdo entre los bosques de algarrobo en La Ruta de Los Poetas y pincho aquí…
-Tal vez estaba para mejores viajes, le comento.
-¿Como «Botella al Mar” y pincha aquí…?, sonríe Mónica y yo me alegro –como siempre- por el acierto de Mónica, tan amiga cierta en la era incierta.
-Como en este momento de nostalgias por el Fartwest –le comento y pincho aquí– en que ya salí del bosque y entro caminando a la autopista, de paso y apnea entre tanto apuro de autos y otras motos Norton 500, con mejor suspensión delantera y chasis, pero disparadas como bala al pie.
-Mejor suspensión la de Jorge Teillier…- me dice Mónica, que lo conoció y abrazó allá en la casa del Poeta en la ciudad de Cabildo, El Molino del Ingenio. Si hasta se tomaron fotos. Las he visto y pincho aquí… Y otras las imagino, como el real encuentro y paseo en moto entre el doctor Ernesto Guevara y el poeta chileno Jorge Teillier, ética y estética fundacional de la poesía lárica. De los lares, el origen y la frontera.
-Por eso yo le ando andando al borde del camino-, le cuento a Mónica-, porque uno encuentra imágenes que sólo son posibles cuando se funde la moto y tienes que detenerte a contemplar cada paso. Con ocio etimológico. No sé, Mónica, tal vez le pasó lo mismo a Teillier esa tarde en moto con el doctor Ernesto. Verano del año 1952. Me lo contó Azarías Muñoz Zúñiga. El Aza. Y a él se lo contó un viejo periodista. Hay registros en Google de aquella tarde en que Ernesto y Jorge se fueron de rally raid por Lautaro y Temuco.
-…ah, bueno, entonces la Ponderosa no se fundió –me dice Mónica, tan divina por adivina- …tan sólo se fue a escribir “Poemas Del País de Nunca Jamás” y pincha aquí…
-¿…Y hay fotos de ese viaje en moto entre Jorge Teillier y el doctor Ernesto?
-Pregúntale a Azarías. Él sabe… está en la carta de la templanza y juicio, me dice Mónica y se despide como toda amistad y cariño debe despedirse… con un simple “hasta pronto”.

…Y así, conversaciones que uno tiene por acuario y L´Hermitage, tan escrito el cariño en estas, mis manos, que cuando grandes quieren llegar a ser como Jorge Teillier…

(Diálogos del Proyecto Comunica-Arte en el Libro Ventanidades)
Marcel Socías Montofré
Amanuense y corresponsal en Nueva York para los amigos
El Tabo. Ruta de Los Poetas. Chile de océano y Pacífico
Mayo 31 de 2018

Marcel Socias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

#Noticias para dar cuenta pública de El Tabo

Vie Jun 1 , 2018
Al fondo de mi teléfono se escucha el sonido del mar. Por eso me gusta El Tabo y vivo y pincho aquí. Me gustan sus calles. Y tus labios. También me gusta sentir curiosidad. Esa mirada de Chet Baker cuando me clickeo aquí… O recordar. Las gymnopedies de Eric Satie. […]

Puede que te guste