Acusan al Gobierno de ocultar información sobre víctimas en el norte

Distintos son los mensajes que circulan asegurando que el número de muertos y desaparecidos sería aún mayor de lo que afirman las cifras oficiales.

El pánico se ha desatado a través de las redes sociales. Durante estos días son muchos los mensajes compartidos a través de Facebook, Twitter y Whatsapp de personas que aseguran que la situación que se está viviendo en el norte es mucho más trágica y oscura que la que los medios de comunicación nacionales dejan ver  a través de sus pantallas.

muerto“Lo que sale en las noticias y en los medios no es ni la cuarta parte de lo que está pasando. Hay conteiners llenos de gente muerta desde hace cuatro días, no hay donde enterrarlos. A los carabineros y a la PDI los tienen sin recursos ni medios para poder ayudar, y les tienen prohibido enviar el comunicado con la lista oficial de fallecidos y desparecidos, además ni siquiera cuentan con ataúdes ni cementerios habilitados para poder enterrarlos. Por lo mismo, por favor, les ruego que se pongan la mano en el corazón y usemos todas las herramientas que podamos para ayudar. Todo sirve”

“La desinformación de parte del Gobierno es brutal. A las Fuerzas Armadas, a Carabineros y a Policía de Investigaciones les tienen prohibido comentar y hablar sobre todo lo ocurrido, sobre la gente fallecida, las personas extraviadas y los daños mayores a las vías públicas. Hoy en el sector de mi casa en Ayacucho esquinas las Heras, me encontré con cinco funcionarios de investigaciones, conversé con uno de ellos y se desahogó. Me dijo, por favor publica, comenta, graba, y has saber a las personas la realidad que el Gobierno quiere ocultar. Las alcantarillas reventaron y las ratas están por miles en el sector Salida Norte. Los muertos son cientos, tanto en el Salado, como Chañaral, Los Loros y Copiapó.”

Son solo algunos de los textos que dan vueltas en internet (mediante imágenes de pantallazos de estados o conversaciones a través de las redes sociales), los que han generado diferentes reacciones en los internautas. Son bastantes quienes piensan que esto es real, mientras que por otro lado existen quienes aseguran que no son más que falacias con el afán de generar miedo y descontrol social.

Por otro lado, las cifras que entrega el Gobierno son claras. Este martes la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) aseguró que el número de fallecidos en la catástrofe que se vive en el norte aumentó a 23, mientras que serían 57 las personas que continúan desaparecidas.

Según el organismo, siete de los fallecidos corresponderían a la ciudad de Copiapó, tres a Diego de Almagro,  nueve a Chañaral, dos de Antofagasta,  uno de Calama y otro de Vallenar.

Mientras que el número de damnificados es de 22 mil 381, de los cuales 4 mil se encuentran resguardados en albergues.

Helicóptero desaparecido.

Un trágico hecho se registró la tarde de este martes, en la que un helicóptero que viajaba con ayuda para los habitantes del norte del país, desapareció sin dejar rastro.

En la nave viajaban tres ingenieros de la empresa Hidrosán, que fueron contratados por Aguas Chañar para solucionar el problema de agua potable en la zona de Alto del Carmen.

Asimismo, entre los tripulantes se encontraba Pedro Pablo Aldunate Arriola, esposo de María Isabel Bachelet Artigues, prima en segundo grado de la Presidenta de la República.

A eso de las 19:30 horas se perdió el contacto con la nave, momentos después de que Aldunate asegurara que aterrizaría de emergencia por algunas complicaciones en el vuelo, y que asegurara que tenía problemas para realizar la maniobra.

Las tareas de búsqueda están siendo monitoreadas por la V Brigada Aérea con base en Cerro Moreno de Antofagasta, mientras que la Fuerza Aérea aseguró que se están realizando labores de búsqueda entre el Hotel Wara y el Aeródromo de Chamote, mediante el servicio de búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Es así como en el rastreo del helicóptero extraviado participan dos aviones Pillán,  tres helicópteros bell 412 y un avión Twin Otter. También se han sumado patrullas del Ejército de la Guarnición Militar de la región de Atacama y el cuerpo de Carabineros de la zona.

Related News

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *