Weichafe, el libro de cuentos vivenciales que busca entretener desde una mirada mapuche

Su autor, José Curipán, relata historias propias condimentadas con ficción

Weichafe, el libro de cuentos vivenciales que busca entretener desde una mirada mapuche

Seis cuentos son los que conforman el libro “Weichafe”, que en lengua mapudungún significa “guerrero” y que acaba de salir de imprenta en mayo pasado. Se trata de la ópera prima de José Curipán (56), quien relata historias verídicas, pero matizadas con la ficción, agregando dramatismo a algunas y humor a otras.

De ascendencia mapuche, este licenciado en Humanidades de la Universidad de Chile y Master of Arts in History de la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN), rememora hechos e historias casuales desde la narrativa mapuche. Incluso, rescata vocabulario básico del mapudungún, entregando así una pincelada de cultura étnica al lector.

“La inclusión de algunos conceptos y diálogos en este idioma busca ilustrar y mostrar parte de la cultura mapuche; por ejemplo, en el cuento Forajidos, el diálogo de presentación entre el jefe de familia (el Lonco), José María Curipangui y el comandante Pepe, da cuenta de los códigos culturales del pueblo mapuche a la hora de un primer encuentro y presentación entre las personas”, explica José Curipán.

Los cuentos de Weichafe se enmarcan en el género literario del cuento-histórico, ya que se forjan a partir de vivencias y recuerdos propios del autor, todos con cierto dejo de tristeza. Lo que no está claro en cada texto es qué porcentaje de realidad o ficción predomina en cada uno de ellos.  “Mi intención es mostrar, a través de mis relatos, parte de la verdad histórica por la que ha transitado el pueblo mapuche. Si ponemos atención, son historias que se mueven entre la discriminación y el despojo, situación que se extiende desde la fundación de la República chilena hasta el día de hoy”, dice el autor.

El abuso a una joven indígena por parte de un chico adinerado que burla a la justicia; la historia de un seudo revolucionario asesinado por sus ex compañeros de lucha; el sueño de un discurso político de una futura presidenta de Chile de sangre mapuche, y las andanzas de un joven descendiente indígena en Europa son algunas de las tramas que relata Curipán. ¿Cuántas vivencias son suyas y cuántos recuerdos prestados? Eso quedará a criterio de los lectores.

*Weichafe puede conseguirse en Amazon.com en versión digital, mientras que el libro impreso es distribuido por Editorial Araucaria a través del correo editorialaraucaria@gmail.com

José Curipán Toledo (56), autor de “Weichafe”, es licenciado en Humanidades de la Universidad de Chile y Master of Arts in History de la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN).

Se ha desempeñado como docente de la cátedra de Antropología Social en la Universidad Arturo Prat, mientras que entre 1998 y 2012 trabajó para la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), y entre 2014 y 2018 fue encargado regional de la Oficina de Asuntos Indígenas de Valparaíso, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Ha publicado varios artículos de opinión sobre temas de interés indígena en diversos medios de comunicación como El Ciudadano, El Mercurio de Valparaíso y Quinto Poder, entre otros.

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tras cuatro años de operaciones “La Monarca” cierra una sede en Concepción producto del COVID19

Mar Jun 16 , 2020
Sofia Catalán es la gestora y administradora de La Monarca, una ex casona ubicada en Ongolmo 94, al llegar a Chacabuco en pleno centro de Concepción, que fue renovada y usada como espacio de emprendimiento regional y que albergó tiendas de tejidos, vestuarios, accesorios, barbería y café. Se ha caracterizado […]

Puede que te guste