Suspensión de la jornada laboral: la última salida para las pymes y sus trabajadores

1

Desde el 15 de abril están disponibles en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, los archivos de nóminas para que los empleadores los completen e inscriban a sus trabajadores, para no tener que desvincularlos y, al mismo tiempo, garantizarles un ingreso.

Ninguna crisis dura para siempre, pero, lo cierto es que hoy las pequeñas y medianas empresas lo están pasando mal. La cuarentena implementada para enfrentar la pandemia y la consecuente disminución de las actividades productivas han golpeado duramente a las pymes, que luchan con todas sus fuerzas para aguantar el chaparrón.

Lo anterior, más los vaivenes del dólar y las restricciones aplicadas al comercio exterior, hicieron de la recesión un hecho. Pocos se atreven a decirlo, pero es probable que ésta sea la peor crisis económica que enfrenta Chile desde los años ochenta. En este escenario, en lugar de buscar utilidades, la mayoría se concentra en sobrevivir. Uno de los salvavidas que han tomado muchas y que, al mismo tiempo, impide tener que incurrir en despidos es la suspensión de la jornada laboral, un trámite que puede realizarse en forma digital desde el 15 de abril.

“La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) activó el registro de empleadores en www.afc.cl, para acogerse a la suspensión de la jornada laboral. Además, a partir del 15 de abril, estarán disponibles en el sitio web de AFC, los archivos de nóminas para que los empleadores los completen e inscriban a sus trabajadores para que accedan a los beneficios”, explica Cristián León, gerente comercial de Asecotri.

Si las solicitudes cumplen con los requisitos y son aprobadas, los trabajadores recibirán el pago del beneficio el día 30 de abril. ¿Qué deben hacer los dueños de pymes que se acojan a la “Ley de Protección del Empleo”? “Deberán continuar pagando cotizaciones previsionales y de salud”, enfatiza el contador auditor que asesora pymes en ésta y otras materias para hacer sostenibles sus negocios.

De esta manera, los trabajadores recibirán prestaciones correspondientes a una parte de sus remuneraciones, con cargo a la cuenta individual por cesantía y, en caso de agotarse este fondo, se pagarán con cargo al llamado Fondo de Cesantía Solidario. Otra de las opciones que pueden tomar las pymes para no tener que desvincular a sus trabajadores en los próximos meses, es la reducción de jornada laboral, un trámite que debe hacerse por intermedio de la Dirección del Trabajo.

Prensa

Un comentario en «Suspensión de la jornada laboral: la última salida para las pymes y sus trabajadores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tips para una clase virtual más atractiva

Jue Abr 16 , 2020
¿Cómo obtener el interés de niños y jóvenes durante 45 minutos? O incluso, ¿cómo hacerlo por poco más de una hora y media? Dirigir y mantener la atención de una audiencia, durante una clase de matemáticas o lingüística, por ejemplo, sin duda es un desafío para cualquier orador, y hacerlo […]

Puede que te guste