Recomendaciones para el retorno a clases

Fundación Liderazgo Chile, entrega recomendaciones en relación al retorno a clases de las comunidades educativas

Con la premisa  “NUEVA OPORTUNIDAD DE ESCUELAS MÁS HUMANAS”

Una vez que las autoridades del Ministerio de Educación informen la fecha definitiva del retorno a clases por parte de las comunidades educativas, previa certeza del cumplimiento de las medidas sanitarias estipuladas en el Protocolo N°3 emitido por la misma cartera. Será esencial e imprescindible el rol que jugarán los docentes con sus estudiantes, para esto,  Fundación Liderazgo Chile, consciente de su rol social y siendo un actor relevante en dar a conocer la importancia de la Educación Emocional en Chile, promoviendo la Ley de Educación Emocional en el país la que hoy se tramita en el Congreso, hoy pone a disposición de todos los chilenos, recomendaciones en relación al retorno a clases de las comunidades educativas. Las cuales podrán ser puestas en marcha por los equipos de gestión orientadas a docentes y posteriormente en práctica con los estudiantes. No olvidemos que son los docentes los actores principales e  invitados como agentes de cambio a esta oportunidad única para contribuir a una mejor sociedad.

Con esto, Fundación Liderazgo Chile propone que a través de la educación emocional  los distintos estamentos de los establecimientos educacionales se replanteen al momento de articular las distintas estrategias con que abordarán a los estudiantes al momento de su regreso, sin olvidar que en estos momentos las escuelas no deben poner su foco solo en lo cognitivo sino también en lo emocional.

FUNDACION LIDERAZGO CHILE

Recomendaciones para el retorno a clases de las comunidades educativas

Esta Pandemia Covid 19 puede ser una oportunidad para avanzar hacia escuelas más humanas, basadas en el contacto con uno mismo y con los demás. Escuelas con las que soñamos y trabajamos hace cuatro años como Fundación Liderazgo Chile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a niños y adolescentes entre las principales poblaciones de riesgo en salud mental debido al confinamiento. Las medidas anunciadas recientemente para retomar la actividad en las escuelas son vistas como inadecuadas ya que adolecen de falta de sensibilidad hacia la infancia. Los expertos en educación emocional sabemos que en los niños predominan las emociones y la comunicación no verbal por encima de un discurso racional. Debemos recordar que los seres humanos somos seres sociales y nos construimos en la interacción física y energética con el otro.

Cuando vemos en las noticias países en donde se muestran escuelas frías, niños con mascarillas, cintas adhesivas demarcando la distancia física que deben tener los estudiantes, docentes con mascarillas a los cuales se les hace difícil entender, niños sin poder relacionarse emocionalmente, es cuando se presentan interrogantes como ¿estamos los padres dispuestos que nuestros hijos retornen a clases bajo esta nueva realidad?

Estaremos frente a comunidades educativos frágiles tanto a nivel físico como emocional debido al confinamiento: niños ansiosos, con miedos, incertidumbre, sentimientos de culpa, carencias de juego, de socialización y deprimidos. Según estudios uno de cada cuatro niños sufre ansiedad tras el encierro.

La casa se ha presentado como el único lugar seguro y a muchos les costara volver a habituarse con su grupo de pares. Será imprescindible una reinvención histórica de los docentes en relación a criterios educativos, de cuidado y de salud entendido como bienestar físico, mental, emocional y social, con diferentes intensidades y matices. Las escuelas deberán acoger a los estudiantes con calidez en pequeños grupos, ofreciendo los espacios de intimidad que necesiten para elaborar e integrar sus vivencias traumáticas. Lo que debería ayudarles a recuperar confianza y seguridad en sí mismos, en los demás, y en la vida.

Debemos considerar que estaremos frente a nuevas normas las cuales serán estrictas y prohibitivas, carentes de sentido para muchos adultos y difíciles de comprender e interpretar para los niños. Los infantes necesitan un sistema normativo coherente , sobre el cual puedan reflexionar, participar y explicar, por lo que el rol de los docentes y familias será esencial.

En virtud de los acontecimientos de la crisis sanitaria, Fundación Liderazgo Chile recomienda:

 Poder preparar con anticipación el retorno de los estudiantes, primero trabajar el autocuidado, contención y bienestar emocional del docente, antes de cualquier actividad que implique el retorno de los niños a clases, los docentes deberán entrar a lo menos dos semanas para trabajar con ellos desde su autocuidado, generando instancias de conversación, vinculación y reforzamiento de los afectos, trabajo en equipo, seguridad psicológica, esto para replantear la nueva mirada que se va a construir desde esta propuesta educativa que tiene cada escuela con respecto al mejoramiento continuo.

 La primera semana los docentes trabajarán contención y bienestar emocional en sí mismos. Luego la segunda semana, recién intencionar y articular actividades propias de la profesión: planificación, secuencia didáctica, generación de estrategias concretas para abordar con los estudiantes; bloques de de reflexión, diagnóstico de aprendizajes, reencuentro con familias, entre otras.

 Posterior a las dos semanas, recién ingresan los estudiantes y se

abordan las mismas temáticas trabajadas anteriormente por los docentes. Es esencial realizar una evaluación socioemocional de todos los niños, y para esto, los docentes deben apoyarse en los equipos PIE y de Convivencia Escolar.

 Se recomienda que sobre el 70% de las actividades, se realicen fuera de la sala de clases, en espacios abiertos. La naturaleza, en los patios o disponer la sala en espacios circulares, pues es un factor de resiliencia fundamental para la infancia del post confinamiento. Proporciona a los niños lo que se necesita para crecer y desarrollarse saludablemente a nivel físico, emocional, social, creativo e intelectual.

Otra escuela es posible tras esta Pandemia, “Estamos en un período donde se hace urgente entender que la educación no debe enfocarse solamente en “el hacer” sino en el desarrollo “del Ser”, eso es educar para la vida, eso es… Educación Emocional” (Arnaldo Canales)

Prensa

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