¿Por qué son vitales las Camas UCI?

En pacientes graves por COVID-19

  • La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile, ADIMECH, destaca que junto con la implementación de Camas UCI, que incluye a los ventiladores mecánicos, es necesario contar con profesionales de la salud capacitados para atender a pacientes graves de COVID-19.

Santiago, marzo de 2020. Con la pandemia del coronavirus avanzando en nuestro país, ya en Fase 4 y en Estado de Catástrofe, han cobrado especial relevancia las llamadas “Camas de Cuidados Intensivos o UCI”, claves en la atención de pacientes graves por COVID-19.

Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), que agrupa a las empresas más innovadoras del sector, señala que las “Camas UCI” se definen como un espacio que permite un monitoreo estricto de la condición de una persona en estado crítico.

“Por ejemplo, si llegan a fallar sus pulmones, no permitiendo la adecuada oxigenación,  la cama UCI contempla desde monitores que evalúan el ritmo del corazón, la respiración, la presión sanguínea y la saturación de oxígeno a través de la piel  hasta los ventiladores, dispositivos mecánicos que facilitan la respiración usando presión para enviar aire, o una mezcla de gases, hacia los pulmones. Los ventiladores mecánicos son vitales en la atención de personas con insuficiencia pulmonar, que puede ser una de las complicaciones de los casos graves de COVID-19”, explica la gerente general de ADIMECH.

Asimismo, los ventiladores también se pueden configurar para exhalar aire, asumiendo efectivamente las funciones de inhalación y exhalación. Así, se programan para que «respiren» a un ritmo determinado de acuerdo con las necesidades del paciente. Los primeros respiradores datan de las décadas de 1920 y 1930 y se conocían como «pulmones de hierro». A menudo se usaban para ayudar en el tratamiento de pacientes con polio. En la actualidad, los ventiladores se usan principalmente en cuidados intensivos y en casos de emergencia.

Respecto de las camas UCI, Gabriela Garnham añade que junto con la implementación de dispositivos médicos son también necesarios profesionales de la salud capacitados para atender estos pacientes.

Entre los socios de ADIMECH se encuentran prestigiosas compañías que fabrican dispositivos médicos de innovación, que permiten equipar una cama de cuidados intensivos. En este sentido, afirma la representante gremial, la tendencia es “ a que las nuevas tecnologías evolucionen rápidamente, siendo menos invasivas para el paciente y con altos estándares de  calidad y seguridad”, finaliza

Comunicado de prensa:
Lorena Bustos
labcomunicacion.cl

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Misión: Poner de pie a todos pacientes de Teletón que usen sillas de ruedas

Jue Mar 19 , 2020
#PonteDePie Esta campaña busca poner de pie a todos los niños y jóvenes de Teletón que empleen sillas de ruedas La iniciativa es desarrollada por la startup KironStore y respaldado por el G100, corporación de emprendedores que, con un poco más de experiencia y en forma desinteresada, buscan colaborar  con […]

Puede que te guste