Plataformas digitales B2B y su rol en la continuidad operacional en la cadena de suministros

  • La transformación digital se incorporó en el ecommerce B2B, permitiendo a las organizaciones adquirir o comercializar productos y servicios en cualquier momento y lugar.

Nuestro país ha entrado en un complejo escenario económico marcado por el estallido social y la propagación del COVID-19, lo que se tradujo que el crecimiento económico para este año sea de entre 0% y 1%, alejándose del 1,2% que estaba proyectado.

A pesar de lo anterior, según el último informe sobre las tendencias del ecommerce para 2020 elaborado de ProChile, “ExportaDigital”, el crecimiento del comercio electrónico B2B se acelerará y los canales digitales continuarán abriendo nuevos mercados.

¿Cómo aprovechar el comercio online B2B en tiempos de crisis? Bajo el contexto en el que estamos inmersos hoy, existen múltiples limitaciones para que los colaboradores puedan estar físicamente presentes en sus puestos de trabajo, por lo que las empresas deben estar preparadas para lograr que la continuidad operacional siga su curso, transformando este tema en su primera prioridad. Considerando lo anterior, la transformación digital se convierte en un proceso clave para las empresas, ya que para poder mantenerse competitivas en el mercado, deben saber cómo aprovechar los beneficios que ofrecen este tipo de plataformas digitales.

Uno de ellos es que organizaciones de todas las industrias, en cualquier momento y lugar, pueden adquirir o comercializar tanto insumos como servicios industriales. Por un lado, permite que los compradores mantengan las operaciones de su cadena de suministro y abastecimiento online y encontrar proveedores adecuados y que cubran a la perfección sus requerimientos. Por otro, les entrega la posibilidad a los oferentes a participar en una o más licitaciones y requerimientos industriales que se adecuen a su línea de negocio.

A modo de ejemplo, wherEX es una plataforma que permite realizar transacciones entre empresas de insumos y servicios con procesos abiertos, competitivos, trazables y eficientes, manteniendo activa la cadena de suministros y las interacciones comerciales con los proveedores. Este portal digital, hoy opera en diversas industrias a nivel nacional, desde la manufactura hasta el sector agroindustrial o minero.

Si una compañía necesita cotizar o licitar un producto o servicio, aunque sea una necesidad específica, puede contactarse con más de 7.900 proveedores de diversos tamaños o categorías y elegirlos en base a información concreta. Esto, ya que cada uno de ellos cuenta con una ficha con sus  respectivas evaluaciones, certificaciones y sellos.  Asimismo, es posible revisar cada paso de su licitación a través de una  reportabilidad en línea.

Al mismo tiempo, permite que proveedores –sin importar si son personas naturales con inicio de actividades, Pymes o grandes empresas-, tengan acceso a un Marketplace y compitan en igualdad de condiciones en las licitaciones disponibles.

Según pronósticos, esta tendencia de negociación digital continuará creciendo y dependerá de cada uno sumarse y aprovecharla como una oportunidad concreta para aumentar su participación en el mercado, a pesar del contexto en que se encuentre.

Comunicado de prensa:
Mónica Eliessetch F.

Prensa

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