Los tres pilares infalibles para iniciar tu pyme de forma ordenada y efectiva

Al momento de iniciar un negocio propio existen tres pilares que, según expertos, son indispensables si se quiere emprender de manera ordenada, efectiva y con éxito, que son contar con asesoría profesional desde un comienzo, tener costos fijos bajos y un correcto flujo de caja. De lo contario, el emprendedor se arriesga a una serie de problemas que abarcan desde una errónea constitución de una sociedad, inconvenientes con el temido Servicio de Impuestos Internos, multas y hasta la quiebra o clausura de la empresa.

Para Daniel Asencio, director del Centro Desarrollo de Negocios Sercotec Quilicura, es fundamental asesorarse de forma adecuada para formalizar un emprendimiento y comenzar a operarlo, ya que “la creación de una empresa tiene diferentes etapas que involucran un desarrollo que va más allá de lo que debe informarse al Servicio de Impuestos Internos, y que comienza con definir el objeto de la ‘sociedad’, aunque esté conformada por una sola persona como lo permiten algunas figuras legales. Ya definir esta estructura y sus diferencias, se convierte en un tema a resolver, porque cada una tiene consecuencias legales distintas y protocolos de formalidad diferentes, que incluso facilitan la obtención de la patente comercial en la Municipalidad”.

Además, el ingeniero Comercial y MBA de U. de Chile con mención en Gestión de Finanzas, agrega que “los aspectos más importantes a considerar son, en primer lugar, siempre crear una empresa con un RUT distinto al de persona natural, esto permite, entre otros aspectos, resguardar el patrimonio. En segundo lugar, definir un objeto social que tenga relación con la actividad que se desea desarrollar, considerando el posible crecimiento del negocio en el largo plazo, así no tendrá que cambiar las escrituras o estatutos por un buen tiempo, en caso que desee ampliar el giro. Otro aspecto importante es definir adecuadamente la actividad económica que presente frente al SII, el cual también debe ser amplio y que puede considerar más de uno y muy diverso para el caso de las SpA. y de Responsabilidad Limitada. Las E.I.R.L. deben tener giros muy relacionados entre sí para que se les acepte tener más de uno”.

“A esto se deben agregar las autorizaciones de organismos reguladores en el caso de algunas actividades, y ahí tendremos que obtener una autorización sanitaria de la Seremi de Salud o SAG, p.e., según sea el caso. Por último, no olvidar nunca que se debe obtener en Municipalidad respectiva al domicilio de la empresa, la patente comercial, ya que, de no hacerlo desde el principio, el cobro se realizará en forma retroactiva con multas e intereses”, resalta Ascencio.

Al mismo tiempo, al momento de lanzarse con un emprendimiento se debe evaluar de buena manera qué procesos son los que realmente están generando valor, esto para tener costos fijos bajos que permitan la existencia de una pyme. “Si bien no es una fórmula mágica que le pueda servir a todos los emprendimientos, lo ideal es tratar de tener una estructura de costos fijos lo más liviano posible, esto significa que, por ejemplo, yo puedo externalizar ciertos procesos o servicios de personas, analizar si conviene o no a rentar una oficina, ya que muchos al momento de emprender arriendan una oficina, contratan una secretaria o se compren una camioneta, pero no evalúan de manera correcta si estos costos van agregar o no valor”, sostiene Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl.

“Estos costos generalmente parten con el arriendo de un local, en caso de que se necesite, sin embargo, los cowork son una opción económica para comenzar. También tenemos la alternativa de una oficina virtual, en la que se puede trabajar desde la casa, ahí te ahorras el costo de pagar un local físico. En el caso de las pymes virtuales, una buena manera de ahorrar costos fijos es recurrir a portales gratuitos donde puedes subir tus productos o servicios por internet”, añade Johanna Reyes, directora de la Corporación Mujeres Emprendedoras.

Finalmente, es una realidad que la mayor parte de las mipes y pymes fracasan por sus problemas con la gestión del flujo de caja, razón que parece más que suficiente como para no descuidar esta responsabilidad al interior de cualquier organización. En este sentido, “para realizar una adecuada proyección financiera de mi empresa, lo más importante es contar con un flujo de caja para cubrir los déficits provocados por el desfase de pagos a recibir. Muchas veces un muy buen negocio, se ve enfrentado a crecimientos rápidos, lo que lo convierte en una trampa mortal para aquellos que no logran mantener el orden y control de sus finanzas. Con un flujo de caja ordenado y una buena proyección financiera, podrás planificar con exactitud los cifras y fechas en que necesitarás acudir por financiamiento, pero de la misma forma el momento en que podrás reponerlo”, destaca Soffia.

 

 

 

Prensa

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