CONCURSO LITERARIO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES VÍCTIMAS DE BULLYING EN CHILE Y AMÉRICA LATINA

  • Con la premisa “HISTORIAS QUE SANAN” La Fundación Liderazgo Chile, impulsora y promotora de la Ley de Educación Emocional en Chile, lanza este lunes 30 de Marzo, el primer concurso literario para niñas, niños y jóvenes víctimas de Bullying, con el fin de aprovechar los días de cuarentena que viven miles de estudiantes en Chile, así este tiempo en casa será un talante para poder canalizar y verbalizar a través de la escritura las emociones contenidas de muchos pre adolescentes y jóvenes en nuestro país y américa latina que fueron víctimas de violencia escolar.
  • El concurso literario busca visibilizar además una problemática que en Chile se viene dando cada vez con mayor fuerza y que por primera vez será contada por las víctimas de Bullying, como también esperamos que sean los mismos jóvenes que quizás hicieron daño, puedan contar la otra mirada del Bullying a través de sus relatos, logrando así una conexión con una actividad única donde los mismos jóvenes serán los escritores de sus propias historias.  
  • El mes de abril de cada año es consignado por el Ministerio de Educación como el mes de la Convivencia Escolar y esta iniciativa sin duda permitirá aportar valor a los jóvenes y ayudará a crear conciencia desde estos comportamientos disruptivos que como sociedad civil debemos ayudar a erradicar.

Sabemos que el Bullying es uno de los principales problemas en la actualidad en los colegios en Chile. Así lo confirmó un estudio realizado por Cadem el 2019, que reveló que el 37% de la población chilena ha sido víctima de este tipo de actos. Esta es una cifra no tan lejana a las entregadas por la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que mostró que un 25% de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica, específicamente en su lugar de estudios.

Se trata de datos que son particularmente preocupantes, sobre  todo si consideramos que, por distintas razones, muchos estudiantes prefieren no denunciar.

Pero, ¿Qué consecuencias tiene este tipo de violencia en las escuelas? Sabido es que, en la mayoría de los casos, víctimas y victimarios presentan baja autoestima y problemas de salud mental. Y desde esta mirada la Fundación Liderazgo Chile, cree que esta problemática debe abordarse desde la prevención trabajando desde primera infancia a través de la Educación Emocional.  Sin embargo, no es mucho lo que se conoce sobre los efectos que existen en las comunidades educativas. Así, precisamente, lo advierte un reporte de la Unicef, titulado “An Unfair Start: Inequality in Children’s Educatión in Rich Countries”, que analizó la realidad de 30 países, revelando que el Bullying tiene consecuencias en el aprendizaje de todos los estudiantes que presencian la violencia. En 24 de los 30 países estudiados se observa que los alumnos y alumnas tienen un rendimiento menor cuando prevalece un ambiente de Bullying, tendencia que se replica en Chile: Los resultados académicos en lectura son un 2% más bajo en las comunidades donde hay violencia y maltrato entre estudiantes. En otros países, como EE.UU., en las escuelas donde prevalece el Bullying los alumnos tienen resultados de hasta 1,1% menos en lectura. Una situación similar se observa en Irlanda, donde la diferencia alcanza 1,5% y Suecia, donde es de 1,8%. 

¿Por qué un concurso literario?

Arnaldo Canales, Presidente de Fundación Liderazgo Chile y líder de la cruzada que busca sumar la Educación Emocional en todos los colegios del país a través de la Ley de Educación Emocional que promueven, explica:

“Este concurso literario tiene un fin muy simple pero no fácil, que las niñas, niños y jóvenes víctimas de Bullying, se atrevan a contar su historia y aprovechen su tiempo en casa, con una actividad que les sanara el alma. Poder contar lo vivido desde su propio dolor, ayudará a poder canalizar sus emociones de forma positiva, direccionando esas emociones contenidas al verbalizarlas desde la escritura,  contribuyendo además con sus historias a generar conciencia en miles de jóvenes en Chile y América Latina, pues las 10 mejores historias serán parte de un libro inédito sobre violencia escolar y cómo podemos ayudar a prevenirlo contada por los mismos jóvenes y pre adolescentes.

Canales señala además, “Qué mejor disfrute del tiempo en casa,  que aprovecharlo en algo con sentido y valor social, pues es una actividad lúdica, personal y muy íntima, que posibilitará despertar la creatividad, liberando la mente y pensamientos, aportar a mi propio bienestar emocional” Somos un país de poetas y es el momento para que  niñas, niños y jóvenes muestren esos talentos ocultos.

            Arnaldo Canales además de impulsar la Ley de Educación Emocional en Chile, es parte del proyecto “Cicatrizando América Latina” que busca sumar la Ley de Educación Emocional en toda América Latina, ya que es un problema grave que afecta a toda la región y como el mismo indica:

“El Bullying es el inicio de los comportamientos disruptivos en un sistema educativo que privilegia el conocimiento pero no el desarrollo de conciencia, por lo tanto al carecer de estas competencias emocionales, terminamos siendo analfabetos emocionalmente, y cuando somos adultos seguimos alimentando esta falta de conciencia y empatía en el día a día. Sólo poniendo el ejemplo del humor del chileno, un humor tóxico, donde nadie se puede reír en grupo, sin tener que buscar algo para dañar al otro y somos los adultos los responsables de cambiar esta mirada y entender que hemos creado una educación que sólo ha formado trabajadores, pero sin sumar el desarrollo humano, y sin desarrollo humano no hay evolución social.

BASES
CONCURSO LITERARIO
NO + BULLYING HISTORIAS QUE SANAN…

  1. BASES GENERALES DEL CONCURSO LITERARIO
    Bases Generales Concurso Literario, programa Fundación Liderazgo Chile
    MI BATALLA INTERIOR
    I. Pueden participar en este concurso los alumnos regulares de los establecimientos educacionales de todo Chile y América Latina, tanto de instituciones públicas, particular subvencionado y privados.
    II. El concurso cuenta con 1 línea y dos categorías. Las líneas de historia y relato libre. Las categorías: victimas de bullying y generador de bullying.
    III. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra por línea.
    IV. Las obras presentadas deben ser inéditas, originales, de exclusiva autoría del
    Postulante y no pueden haber sido premiadas en concursos anteriores.
    V. La temática de cada línea es libre, pero debe considerar una historia real de un caso de bullying y sus consecuencias en la vida de los jóvenes.
    VI. Para participar, cada estudiante debe solo tener ganas de escribir y adjuntar su trabajo según los plazos indicados a continuación:
    PLAZOS:
    Inicio de concurso : Lunes 31 de Marzo de 2020
    Recepción de trabajo : Lunes 19 de Abril de 2020
    Entrega de resultados : Lunes 26 de Abril de 2020
    El material debe ser entregado:
     Formato WORD
     Formato letra Arial
     Tamaño de letra 12
    Cada archivo debe tener como nombre el título de la obra y el nombre del autor. El participante deberá enviar su obra al mail: CONCURSONOMASBULLYING@GMAIL.COM donde además debe indicando número de contacto.
    Preselección: el jurado tendrá la colaboración de un equipo de pre seleccionadores para cada línea y categoría, coordinados por la Fundación Liderazgo Chile que verificará que se cumplan las bases y preseleccionará las obras para ser evaluadas por el jurado.
  2. La deliberación del jurado, que determinará los primeros lugares y las menciones honrosas, será absolutamente confidencial y los resultados se revelarán el día de la premiación e informada vía
    PREMIACIÓN
    a) Los premios serán los siguientes:
     1, 2 y 3 lugar, DIPLOMA DE HONOR Y PREMIO SORPRESA y ser parte de la publicación de un libro único a ser distribuido en todos los colegios de Chile y América Latina.
     Para el 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 lugar, serán también parte del libro y sus historias serán publicadas.
     Los resultados del Concurso Literario se conocerán en una ceremonia de premiación que se realizará de forma virtual y posterior periodo de cuarentena de forma presencial en una fecha a definir.
     Cualquier falta a las bases aquí descritas será motivo de marginación del concurso. La organización se reserva el derecho a declararlo desierto si así lo amerita.
     La sola presentación de las obras a este concurso implica el conocimiento y aceptación de las bases y resultados. Los resultados del Concurso son de carácter inapelable.
    Dudas o consultas :concursonomasbullying@gmail.com

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuarentena y Redes Sociales: ¿Cómo proteger a los niños del Grooming?

Mar Mar 31 , 2020
Los niños, niñas y adolescentes en cuarentena, si no son supervisados con cautela, se pueden convertir en el escenario perfecto para pederastas que esconden tras de una pantalla, por lo que la psicóloga infantojuvenil, María de los Ángeles Bonilla, entrega recomendaciones a los padres y tutores. Cuando entramos a una […]

Puede que te guste