¿CÓMO ENFRENTRA ESTE MARZO 2020 SIN DAÑAR NUESTRA SALUD MENTAL?

Marzo, por distintos motivos tiende al decaimiento del ánimo, este mes, es sinónimo de trabajo, estudios, pagos y el retorno a las rutinas. Los niños deben levantarse temprano para ir al colegio, los universitarios tienen que prepararse para otro intenso año y los adultos vuelven a la actividad laboral, si a esto le sumamos el escenario país actual, resulta necesario tener más de un cuidado extra.

Una recomendación, es afrontar la situación con un compromiso paulatino, por ejemplo, durante el primer mes darse tiempo para realizar otras actividades lúdicas y de esparcimiento. Dentro de las posibilidades, realizar ejercicios al aire libre, salir a comer con amigos, ir a eventos sociales, generar espacios para compartir con la familia o realizar algún curso o actividad. Un ingreso al año de manera paulatina permite una mejor adaptación.

Paula Medina, psicóloga y Jefe Clínico de Clínica Novavita -www.clinicanovavita.cl- comenta, “los cambios inesperados en las rutinas y la incertidumbre favorecen la aparición de síntomas de ansiedad. Es importante aclarar que la ansiedad, es una respuesta normal del organismo ante situaciones límites, que se caracteriza por una serie de sensaciones, tales como: sensación de angustia, miedo, aceleración del ritmo cardiaco, sudoración o sensación de debilidad, por nombrar algunas.

Si bien un estado ansioso es una respuesta común en la vida y, que incluso puede ayudarnos a aprender cómo enfrentar situaciones complejas, si se vuelve permanente, los síntomas se agudizan y con el tiempo te deterioras. Se debes entender como un sistema de alerta necesario y que se debe encender de vez en cuando, pero no todos los días. ¿Te imagines manejar siempre tu auto con la alarma anti-robos activada?”.

Desde Clínica Novavita entregan herramientas para manejar estas “sensaciones” que en el día a día se pueden presentar y no sabemos distinguir:

SÍNTOMAS DE UN CUADRO ANSIOSO

• Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
• Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
• Aumento del ritmo cardíaco
• Respiración acelerada (hiperventilación)
• Sudoración
• Sensación de debilidad o fatiga
• Problemas de concentración
• Tener problemas para conciliar el sueño
• Padecer problemas gastrointestinales
• Tener dificultades para controlar las ideas que preocupan
• Temblores
• Dolor constante en el pecho

CÓMO TRATARLO

Primero, cuidar la salud y ciclos naturales de la vida, como el dormir, la respiración y la alimentación. Fortalecer el estado de conciencia, y darle tiempo al tiempo, es decir, dar espacio para el ocio.

ALGUNOS TIPS:

  1. Respiración abdominal: Como su propio nombre indica, esta técnica implica directamente a nuestro diafragma, el músculo que separa la caja torácica del vientre, y es muy útil para combatir síntomas como la ansiedad. Para observar si la estamos realizando correctamente lo mejor es colocar una mano sobre el pecho y la otra sobre el vientre y observar cuál se levanta cuando respiramos. Si es esta última en la que se produce el movimiento estaremos en lo correcto. La técnica: tomar aire profundamente por la nariz, mientras observamos cómo la mano colocada en el vientre se alza. Realizar una pequeña pausa y soltar el aire por la boca lentamente. Repetir esta secuencia al menos durante 10 minutos.
  2. Realizar ejercicio: el ejercicio cardiovascular regular libera endorfinas que dan lugar a una reducción de la ansiedad. Un simple paseo de 30 o 40 minutos es suficiente para conseguir los efectos beneficiosos y ayudarte a controlar tu estado anímico.
  3. Dormir bien: mantén una adecuada higiene del sueño, evita la cafeína, sustancias alucinógenas y alcohol antes de dormir.
  4. Realiza actividades agradables y que generen placer, leer, salir a pasear, escuchar música etc.
  5. Genera pausas a lo largo del día, sobre todo después de periodos de esfuerzo intenso.
  6. Si te sientes aproblemado realiza listas de tus preocupaciones y posibles soluciones, lo que te ayudara a racionalizar las cosas y enfrentar de mejor manera el estrés.

“Debes recurrir a un profesional en el momento que sientas que tus manifestaciones o síntomas están deteriorando tu vida, como cuando el dormir mal se vuelve habitual, cuando te es imposible controlar tus estados mentales (exceso de ideas y muchas de ellas generan miedo), o cuando tengas alguna crisis significativa”, aconseja la profesional.

CÓMO CUIDAR A NUESTROS NIÑOS

Tener presente que los niños pueden tener preocupaciones similares a las de los adultos; ellos a veces se preocupan en exceso por el desempeño académico o de sus eventos deportivos, por la seguridad de la familia, por llegar a tiempo a una actividad, y por el contexto social, si es relatado de manera “catastrófica”.
“Como ellos están en formación y no queremos que construyan factores predisponentes a la ansiedad, debemos como adultos cuidar sus emociones, saber cuales son sus preocupaciones y atenderlas con seriedad”, enfatiza Paula Medina.
ALGUNOS CONSEJOS:
• No trate de eliminar la ansiedad, ayude a su hijo a controlarla y aprender a tolerarla.
• No evite ciertas cosas simplemente porque le causan ansiedad al niño… debe enfrentarlas.
• Sea positivo, pero realista.
• Respete sus sentimientos, pero no los refuerce si son negativos como el miedo.
• Intente que el periodo previo a la situación estresante sea breve.
• Reducir incertidumbre: anticipe resultados, abra el abanico de opciones.
• Dé ejemplo de cómo controlar la ansiedad de forma sana, no finja, sea el espejo del cómo controlar una situación.
“Es importante tener presente estos cuidados en la primera etapa del año, resulta fundamental ocuparnos de nuestra salud mental siempre. Como profesionales de esta área es recurrente ver que las personas buscan ayuda cuando ya ha pasado bastante tiempo y el deterioro es visible. Por eso ponemos énfasis en la prevención y el autocuidado”, finaliza la Jefe Clínico de Clínica Novavita.

Comunicado de prensa:
Marcela Barraza.
kontakto.cl

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuida a tus mascotas para enfrentar esta época del año con productos naturales de alta efectividad

Jue Mar 5 , 2020
Gatos y perros se ven afectados durante todo el año de garrapatas y pulgas, por lo cual requieren mantener un cuidado con elementos antisépticos. CleanVet protege a las mascotas de estos parásitos, con una fórmula natural basada en plantas nativas como el maqui, la nalca, el canelo e introducidas como […]

Puede que te guste