Comedor solidario en Talca

Comedores Solidarios:
La pandemia del hambre que amenaza a América Latina y la respuesta del Municipio de Talca

En abril de este año, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que, si no se toman medidas urgentes, 14 millones de personas en América Latina y el Caribe quedarán expuestas a la pobreza y el hambre este año. El informe del organismo internacional fue tomado muy en serio por la Municipalidad de Talca, que ya abrió su tercer comedor solidario.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en abril que el coronavirus provocaría una crisis económica de magnitudes no vistas en los últimos 30 años, con repercusiones devastadoras para al menos 14 millones de personas en al menos 11 países de América Latina y el Caribe. Así, en Chile la palabra “hambre” comenzó a usarse no solo como una acción de rebeldía civil, proyectada en edificios de la capital; ahora se volvía una realidad social que los municipios del país comenzaron a detectar, primero en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y luego, poco a poco, en un importante grupo de la clase media.

Y mientras los vecinos de las distintas comunas comenzaron a organizarse y autogestionar ollas comunes, algunos alcaldes generaron sistemas más ordenados, con metodologías y una planificación que contempla el cuidado sanitario correspondiente tanto para la pandemia como para la manipulación de alimentos. Es el caso del Juan Carlos Díaz, edil de Talca.

La autoridad comunal fijo en su plan de trabajo la apertura de 6 puntos de distribución de alimentos o comedores solidarios. Los dos primeros se ubicaron en el Complejo Educacional Javiera Carrera y la Escuela Trupp. Este tercer punto recién inaugurado se instaló en la Escuela Culenar. Además, en los próximos días se habilitarán comedores solidarios en la Escuela Carlos Spano (población Independencia), Escuela Esperanza (Faustino González) y la Escuela Sargento Daniel Rebolledo. Así el programa de apoyo desarrollado por el municipio busca cubrir todas las zonas vulnerables de la comuna.

En su primero día de funcionamiento, el comedor solidario recién abierto en la Escuela Culenar repartió 1200 raciones de alimentos, algo que dimensiona la gravedad del problema y la cantidad de gente afectada.

Los recursos para estos nuevos comedores solidarios corresponden a 350 millones de pesos aprobados en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal. Con ello, se pretende duplicar la actual cobertura a la población, alcanzando 10 mil raciones diarias por los próximos cuatro meses.

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puentetón: famosos se unen junto a universitarios en cruzada solidaria virtual para apadrina a 400 familias vulnerables.

Dom Jul 5 , 2020
Diana Bolocco, Cristián Sánchez, Fernando González, Cristián De La Fuente, Angélica Castro, Rafael Araneda, Soledad Bacarreza, Felipe Viel, Enrique De La Iglesia, Emilia Daiber, Dr. Sebastián Ugarte, Senador Felipe Kast e Iván Zamorano fueron los rostros a cargo de animar la transmisión vía Zoom y RR.SS En época de pandemia […]

Puede que te guste