Campaña solidaria: buscan recolectar computadores para niños de sectores rurales de Hualqui

La iniciativa tiene como objetivo reciclar equipos en desuso que serán reacondicionados con softwares educativos, para que los estudiantes sin acceso a Internet puedan continuar sus aprendizajes.

La fundación educacional EDUCAFU lanzó una campaña de recolección de computadores que estén en desuso y puedan ser reutilizados, con el fin de entregarlos a estudiantes de escuelas rurales de Hualqui.

Como explica uno de los miembros fundadores de la organización, el profesor Julio Fuentes, la idea se gestó debido a que “hoy más que nunca es necesario brindar de herramientas tecnológicas a las niñas y niños para que puedan continuar de la forma más efectiva y significativa sus aprendizajes y así, no truncar sus sueños”.

En ese sentido, miles de alumnos en el país se han visto afectados al no poder asistir a clases ni tener acceso a tecnologías que permitan seguir con su formación. La falta de acceso a Internet y/o el no contar con un computador, podrían incrementar la brecha educacional que ya existe. Por eso urge desarrollar acciones que ofrezcan una solución frente a esta problemática social.

Con el propósito de contribuir a esta causa surgió la campaña promovida por EDUCAFU llamada “Dona 1 PC y regala futuro”, que comenzó el 29 de junio y se extenderá por dos meses, con la meta de recolectar la mayor cantidad posible de computadores para estos niños.

La iniciativa no solo contempla la entrega de estos equipos a niños y niñas, sino que, debido al acceso escaso o nulo a Internet en las zonas rurales, estos tendrán instalados softwares educativos que puedan ser usados sin depender de conexión. Así mismo en el proceso de entrega, los docentes especialistas de la fundación enseñarán a las niñas y niños cómo utilizar de forma efectiva estos recursos digitales de aprendizaje.

El profesor Fuentes explica que con esta acción se busca contribuir a “acortar la brecha socio-tecnológica y en consecuencia brindar mejores oportunidades de enseñanza en la contingencia actual y futura”.

De acuerdo con lo indicado por la fundación, los softwares que serán instalados corresponden a programas educativos acordes a las necesidades curriculares de los escolares y no requerirán una conexión a Internet para funcionar, de esta forma aquellos alumnos que no han podido contar con una guía educativa profesional hasta el momento, podrán finalmente retomar sus materias de una manera pedagógica sin salir de sus casas.

¿Cómo colaborar?

            Si te interesa colaborar y tienes algún computador, ya sea un laptop o desktop, que no estés usando, pero que creas podría servirle a un niño que lo necesite, contáctanos al número +569 98587991 o escríbenos a direccion@educafu.org. La fundación irá a recoger el equipo a tu hogar o donde se acuerde.

            Si no tienes un computador en desuso, pero aún así quieres ayudar en esta campaña, puedes hacerlo con una donación a la cuenta de la fundación 5507002452-6 (cuenta vista) del Banco Estado, rut 65.195.316-2, a nombre de Fundación Educando Para El Futuro. Lo que se recaude será usado para adquirir los computadores que falten y para el transporte de estos a las zonas requeridas.

También puedes ayudarnos viralizando esta iniciativa con tus amigos, familiares y vecinos, así como siguiendo las cuentas de EDUCAFU en redes sociales.

¿Qué es EDUCAFU?

Durante el primer trimestre de este año se constituyó en la región del Biobío la Fundacion EDUCAFU (Educando para el Futuro), tras la adjudicación de fondos concursables provistos por la reconocida fundación Mustakis.

Quienes integran este proyecto sin fines de lucro son profesionales proactivos e innovadores, con experiencia docente en escuelas de sectores vulnerables y que conocen de cerca la desigualdad existente hoy en términos educativos.

Los objetivos que se estableció EDUCAFU son

1. Diseñar propuestas educativas para docentes y estudiantes de establecimientos con alta vulnerabilidad escolar en relación con el uso efectivo de nuevas tecnologías de aprendizaje y conocimiento.

2. Capacitar a docentes y estudiantes de establecimientos con alta vulnerabilidad escolar en el uso efectivo de nuevas tecnologías de aprendizaje y conocimiento.

2. Evaluar la eficiencia de utilización de las nuevas tecnológicas de aprendizaje en los procesos de planificación, didáctica y evaluación para el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes conforme al currículum nacional.

Para más información visitar educafu.org.

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Chilenos crean Argos, una aplicación que busca ayudar a controlar Covid-19

Mié Jul 1 , 2020
Un grupo de ingenieros liderados por Carlos Palma Espinoza, Director de Aura DT, desarrolló en Temuco una novedosa aplicación: Argos, su misión, contribuir a combatir los contagios por Covid-19 en nuestro país. El resultado del arduo trabajo de los creadores chilenos, es una app que permite tener trazabilidad para el […]

Puede que te guste