A diez años del 27F lanzan libro con imágenes inéditas de la tragedia

Tomás Núñez y Ricardo León hicieron un recorrido de Santiago a Valdivia, tras los registros sísmicos que se utilizan hasta la actualidad en la actualización de normativas en Chile y el mundo.

Lo que partió en 2010 como un viaje técnico entre el técnico encargado de la mantención de la red nacional de acelerógrafos y acelerómetros del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Ricardo León, y el ingeniero civil estructural recién titulado, Tomás Núñez, se convirtió 10 años más tarde en el libro de fotografía documental “27/F: A 10 años del Terremoto Mw=8.8 en Chile”, que plasma el recorrido que estos dos especialistas hicieron durante 14 días entre Santiago y Valdivia.

Ambos fueron en búsqueda de valiosas cajas negras que contenían la materia prima que más adelante permitió el desarrollo de nuevos análisis y descubrimientos en torno a la ingeniería sísmica y estructural en Chile y el mundo, encontrándose además con historias de sectores y personas afectadas por este fenómeno natural.

“Fue una experiencia muy fuerte”, reconoce el autor del libro, Tomás Núñez. Dentro de este contexto, “el libro recoge fotografías complementadas con una bitácora de viaje que destaca lo vivido tras el terremoto”, comenta. “El libro contiene relatos de experiencias emotivas y otras extremas, como las que vivimos con Ricardo durante la réplica mayor posterior al terremoto, al interior del polémico hospital de Talca. Temimos por nuestras vidas, a la vez que logramos corroborar in-situ el estado de la infraestructura más crítica en esos momentos”, recuerda el ingeniero que combina su amor por la fotografía con su trabajo dirigiendo la consultora TNA Engineering.

De esta manera, mediante una clara línea de tiempo, Núñez va mostrando a través de este libro las evidencias del desastre, desde la Iglesia San Francisco de Curicó, pasando por una niña recibiendo ayuda del filántropo Leonardo Farkas en Iloca, hasta el salvoconducto que consiguieron para transitar durante el toque de queda en Concepción.

“La fotografía del libro se inscribe en la contemporaneidad como un dispositivo indagatorio, medial y estético”, señaló el Dr. Gonzalo Leiva Quijada del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien realizó la introducción de este documental gráfico. Y agregó: “Este trabajo es también la expresión del deseo de que este fatídico acontecimiento abra la posibilidad de liberar la tristeza que provoca tanta pérdida, en la construcción de una ‘estética emancipatoria’, cruzando las relaciones sensibles para alzarlas como simbolismo de esa liberación”.

La importancia de los actores anónimos.

El producto de este viaje permitió que al día de hoy, la ingeniería sísmica y estructural cuente con información única asociada a uno de los terremotos más grandes registrados por la humanidad. En este sentido, el libro nace de la necesidad de rescatar a ciertos actores claves, mantenidos en el anonimato por tanto tiempo, como lo es el caso de Ricardo León, sin los cuales esta información no podría haber visto la luz. De esta manera, “se pone en valor a quienes de forma profesional y desinteresada le entregaron al país y al mundo de la ciencia, registros sísmicos de valor incalculable”, explica el gerente general de TNA Engineering.

Comunicado de prensa:
Fabiola Romo
greencom.cl

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vegetarianos abren la primera biblioteca vegana en Latinoamérica

Lun Mar 2 , 2020
La iniciativa que llevaba casi tres años en desarrollo hoy es una realidad: la comunidad vegana tendrá a su disposición más de 100 libros físicos para consultar y, además, libre acceso digital para subir material académico y ayudar al desarrollo futuro de contenido científico. Fundación Vegetarianos lanzó la primera biblioteca […]

Puede que te guste