Rapa Nui se alista para vencer a Colo Colo en un duelo plagado de ritos

El 5 de agosto, Colo Colo entrará a la aua piroto (cancha) del estadio Hanga Roa, de Isla de Pascua, y se encontrará con 16 jugadores honrando y pidiendo a sus ancestros con el siguiente grito: ¡Te umu Tahu!… ¡Mo hatu ki te kuhane o te mau tupuna mo rivariva o te anga!.

Será testigo del primer hoko (baile ritual, similar al haka de la selecciones de rugby de Nueva Zelandia) de los isleños en el fútbol profesional.

Luego, el capitán de los albos, posiblemente Arturo Sanhueza, irá al centro del campo para dar el puntapié inicial del duelo, con una piroto (pelota) hecha con vejigas de vacuno. Es parte de todas las tradiciones que deberá respetar el «Cacique» cuando debute en la Toio (Copa) Chile, frente a la selección de Isla de Pascua.

La noticia tiene revolucionada a la isla polinésica. Al fin, los autóctonos tendrán la oportunidad de enfrentar a un cuadro profesional del continente. El jueves comenzó la preparación para el pere (partido) más importante en la larga historia de Rapa Nui.

Ya se está trabajando en los arreglos del estadio (ver recuadro), pero lo que más interesa es armar un equipo con las mayores figuras de la liga local. Porque la meta de los pascuenses es derrotar al club más exitoso del fútbol nacional.

Cero temor
El jueves, se citó a una práctica, con la idea de hacer una preselección. Cerca de 40 futbolistas intentaron convencer a los dirigentes, encabezados por John Saso, presidente de la asociación local.

«Queremos hacer un equipo con nuestros mejores hombres, que serán como ‘guerreros’ rapa nui. Acá hay muy buenos jugadores y la idea es elegir 16», dice Saso.

Hay algunos, eso sí, que no necesitan ningún proceso para estar en el plantel estelar. Uno de ellos es Edgardo Pastén Hito, el aito re (goleador) histórico de Rapa Nui. Como antecedente, el año pasado anotó 40 res (goles), tres más que los que convirtió Lucas Barrios para ser el goleador del mundo.

«Qué bueno que un equipo profesional del continente por fin se atreve a jugar contra nosotros. Acá sólo pensamos en ganar. Nunca hemos perdido contra un equipo de Chile», dice con fuerza Hito, de 27 años y 1,82 de estatura.

Este último dato es relevante para los pascuenses, ya que una de las grandes fortalezas del plantel, según apunta el local, es la envergadura física.

«Como promedio, creo que una selección de Rapa Nui mide más de un metro 80. Quizás no tenemos la técnica de Colo Colo, pero físicamente somos superiores. Somos así por naturaleza», subraya Jovino Tuki, volante de 1,83 metro. Los 16 elegidos recibirán kirevaes (zapatos de fútbol).

Temor es lo que menos sienten los rapa nui. Cuando el tangata puhi (árbitro) ordene el inicio del duelo, se sabrá si los jugadores locales tenían razón. Como sea, el 5 de agosto será un día para no olvidar en el fútbol chileno.

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Éxito de la selección chilena atrae a marcas deportivas

Sáb Jun 20 , 2009
El interés es otro. La apreciación de la selección de fútbol de Chile ha abierto el apetito de marcas internacionales como Adidas, Nike y Umbro, las que han manifestado informalmente su interés en asociarse al equipo que comanda Marcelo Bielsa, revelan fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Puede que te guste