Poder Judicial implementa teletrabajo en los tribunales del país.

  • Una serie de medidas ha implementado la institución, a través de la Corporación Administrativa, que le ha permitido operar a distancia y que cerca del 82% de sus integrantes puedan trabajar de manera remota.

         Una serie de medidas ha adoptado el Poder Judicial que le ha permitido operar a distancia remota durante la emergencia sanitaria generada por el contagio masivo de coronavirus (Covid-19), lo que ha permitido que el 82% de sus integrantes puedan trabajar de manera remota.

         Durante este período se han creado aproximadamente 12.000 cuentas de trabajo remoto para que todos los integrantes del Poder Judicial puedan realizar su trabajo en modalidad teletrabajo.

         De ellas, aproximadamente 9.000 se encuentran activadas. Es decir, 9 de cada 12 funcionarios (a) de la institución utilizan su cuenta activa para teletrabajar.

         Asimismo, durante estos días, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, registró un total de 5.000 conexiones de usuarios conectados simultáneamente en la plataforma informática del Poder Judicial y un promedio más de 900 videoconferencias diarias.

         Para ello se han utilizado diferentes plataformas de videoconferencias, dada la alta demanda, como Zoom, Hangouts y Skype y Webex.

         El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó la labor de los tribunales de justicia y el apoyo tecnológico, humano y técnico entregado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y que ha permitido que los tribunales sigan operando en estos días, de manera remota y/o con la mínima dotación.

         La ministra de la Corte Suprema y vocera de la institución, Gloria Ana Chevesich, destacó el compromiso de todos los integrantes de la institución, quienes de manera remota han colaborado para mantener el servicio. Además, agregó que si bien se han presentado algunos problemas, estos  se han resuelto oportunamente. Indicó que el Consejo Superior autorizó también que los funcionarios (as) puedan trasladar a sus hogares como sillas, apoya brazos y apoya pies.

         El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó “los sistemas de tramitación de causas, oficina judicial virtual, las interconexiones y servicio de VPN y correos institucionales se han reforzado, lo que ha permitido operar con normalidad durante estos días y frente a cualquier contra tiempo, hemos podido reaccionar oportunamente”.

         Adicionalmente, el directivo destacó la creación de una mesa de ayuda y de soporte técnico para entregar orientaciones sobre el uso y herramientas del teletrabajo.

         Asimismo, indicó que el Consejo Superior autorizó que todos los funcionarios (as) del Poder Judicial pudieran llevarse los equipos computacionales a sus domicilios, de manera de promover el teletrabajo.        

Apoyo a los tribunales:

         En el área de Recursos Humanos, se elaboraron los oficios necesarios para hacer operativo el teletrabajo en el Poder Judicial y la Corporación Administrativa del Poder Judicial y se han realizado y publicado distintos protocolos para enfrentar adecuadamente a una persona contagiada en las dependencias judiciales.

         Se creó una sección en la intranet para que los integrantes de la institución pudieran acceder a toda la información necesaria para enfrentar este contagio.

         Además, el Comité de Riesgos Psicosociales del Poder Judicial desarrolló campaña de autocuidado, de manera de entregar apoyo sicológico remoto con profesionales a las personas que se vean afectadas sicológicamente por esta pandemia.

Adquisición y distribución de material de higiene y autocuidado:

         Durante este período se han adquirido y distribuido 174.000 mascarillas de uso común (de tres pliegues); 1.070 mascarillas de uso médico (3M); 18.700 litros de alcohol gel; 800 dispensadores metálicos para alcohol gel para uso en edificios judiciales y 1.200 cajas de guantes (de 100 unidades cada uno). Además, de 200 overoles y cubrecalzado y 100 termómetros.

         Además, se instruyeron recomendaciones específicas a las empresas de aseo y seguridad de los tribunales para operar con la mínima dotación y se le entregaron recomendaciones de autocuidado, reforzamiento de aseo, desinfección y limpieza de los espacios comunes y lugares de trabajo.

Campaña de autocuidado:

         A comienzos de febrero, se realizó charla de la Asociación Chilena de Seguridad con recomendaciones para enfrentar el riesgo de contagio de coronavirus al interior del Poder Judicial y que se extendió a todas las administraciones zonales del país.

         Se elaboró una campaña a nivel nacional de recomendaciones de autocuidado para todas las personas que trabajan y acuden a tribunales, con pendones,  afiches y microvideos con recomendaciones de autocuidado, conforme a las recomendaciones adoptadas por la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud.

         Todas las administraciones zonales del país han replicado estas acciones en sus respectivos tribunales, las cuales han entregado material de autocuidado personal y reforzado la seguridad y aseo en todas las instalaciones judiciales. Asimismo, se han entregado recursos adicionales a todas las administraciones zonales del país para la adquisición de materiales de protección personal, que contribuyan a disminuir los riesgos de contagio. El monto ya distribuido supera los $300 millones.

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cinco secretos para disminuir la incertidumbre en los trabajadores

Jue Abr 16 , 2020
El desfavorable panorama económico provocado por la crisis sanitaria, cierne sobre los trabajadores el temor a perder el trabajo, provocando ansiedad, desgaste y desmotivación en los equipos. Para las pymes manejar la incertidumbre es un obstáculo más en el complejo escenario que configuró el coronavirus. La inactividad y las poco […]

Puede que te guste