Uruguay derrota a Chile y deja en evidencia todas las falencias de “La Roja”

Asociación Uruguaya de Fútbol

Asociación Uruguaya de Fútbol

Un mal cierre de año tuvo la Selección Chilena tras caer 2-1 ante Uruguay, en duelo amistoso jugado en el Estadio Monumental.

“La Roja” venía de días complicados, en donde el tema de los premios de los jugadores por la clasificación al Mundial de Brasil se había convertido en un trago amargo para el cuadro dirigido por Jorge Sampaoli. El plantel debió enfrentar las fuertes críticas de sus propios compañeros que quedaron excluidos de las gratificaciones debido a contar con menos de seis citaciones en las eliminatorias, además de gran parte del medio futbolístico, quienes se abanderaron con los afectados.

Esto sin lugar a dudas creó un mal ambiente dentro del camarín de la selección, en donde primero mostraron su enfado con las críticas, para luego recular y aceptar algo que a todas luces era obvio: que habían cometido un error. En ese sentido, el mayor damnificado fue el capitán Claudio Bravo, quien se convirtió en el receptor de las quejas de sus colegas, evidenciando un mal manejo de la situación.

Y el efecto de todos esos días de polémica se notó esta noche en el césped de Macul. Chile entró con todo y se creó las mayores ocasiones de peligro en pies de un Alexis Sánchez que vive el mejor momento de su carrera. Por lo mismo, no sorprendió que el hombre del Arsenal abriera la cuenta a los 28 minutos con un testazo que se coló a la izquierda del meta Fernando Muslera, tras un centro de Fabián Orellana.

Sin embargo, afloró la garra charrúa a los 46′ cuando un tiro libre servido por Carlos Sánchez fue conectado por Diego Rolan, quien con golpe de cabeza igualó las cifras. El impacto del jugador del Girondins fue a la derecha de Bravo, quien tuvó una lentísima reacción, teniendo una buena cuota de responsabilidad en la paridad celeste.

En el complemento, “La Roja” siguió dominando las acciones, chocando contra un verdadero muro uruguayo, quienes tuvieron al central Diego Godín como la figura del cotejo. Lo tuvo Orellana y el balón dio caprichosamente en el poste. Después Marcelo Díaz remató desviado desde inmejorable posición.

Pero los dirigidos de Óscar Washington Tabárez no se quedaron atras y Rolan de cabeza tuvo el tanto de la victora. Pero esta vez Bravo estuvo soberbio para mantener el marcador a los 69′.

Diez minutos después, la suerte fue distinta. Abel Hernández pivotea un pelotazo, Rolan la alarga de un testazo a Álvaro González y el hombre de la Lazio que recién había ingresado convirtió la segunda cifra con un remate cruzado con el pie derecho.

Ahí se acabó todo. Chile no tuvo la claridad suficiente para conseguir el gol que significara el empate, Sampaoli efectuó dos cambios tardíos como fueron los ingresos de Rodrigo Millar y Jean Beausejour (antes entró Mauricio Pinilla) y los charrúas controlaron el reloj hasta que el juez paraguayo Carlos Vera tocó el pitazo final.

De esta manera terminó el año para “La Roja”. Con dos claras alertas como fueron el empate en el epílogo ante Bolivia y la derrota contra los orientales. Pero no solo eso, sino que también demostró que sin un creador en estado de gracia como fue Jorge Valdivia ante Venezuela, el juego ofensivo se nubla bastante. Además la poca renovación está haciéndose notar, sobre todo en materia defensiva, quedando en evidencia que solamente Gary Medel está teniendo continuidad en el Viejo Continente con el Inter de Milan. Gonzalo Jara es suplente en el Mainz, Francisco Silva en el Brujas y tanto Igor Lichnovsky como Enzo Roco solo han sido probados en una ocasión.

Por este motivo, resulta primordial que nuevos elementos se sumen a los trabajos en Juan Pinto Durán para poder sumar variantes en el equipo, pues pese al poco volumen ofensivo de los pupilos de Tabárez, cada vez que Edison Cavani, Rolan y Hernández se juntaron en ofensiva, causaron daño. Es hora que nombres como los mencionados Roco y Lichnovsky, o futbolistas locales como Benjamín Vidal y Cristián Suárez tengan su chance en el “Equipo de Todos”.

De esta forma Chile cerró su 2014 con más sombras que luces, con líos en el camarín, con un capitán que pasó de la veneración a los cuestionamientos (hoy rechazó con evidente cara de pocos amigos conversar con Mega tras el fin del cotejo), con un reducido número de variantes nuevas para el plantel y con un notorio bajón en efectividad en materia ofensiva. Un verdadero llamado de alerta a meses que se dispute la Copa América en nuestro país en donde la meta es una sola: sumar por primera vez el título de campeón del continente.

Related News

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *