Publican norma para TV digital

La Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó la lista de televisores, codificadores y todo lo que exista como receptor de televisión digital.

odoboLa norma de televisión digital terrestre japonesa (ISDB-t) es la que tendremos para poder disfrutar de la televisión digital. Para esto se publicó una listas de aparatos que servirán para recepcionar de buena forma la TV, “No podemos dejar que ingresen al país equipos de muy mala calidad, por lo tanto, éste es el límite inferior, todo lo que quieran agregarle a partir de eso, es bienvenido”, dice Carlos Daza, gerente de Ingeniería y Operaciones de Canal 13.

Algunos especificaciones básicas son; al ancho de banda de la emisión (5,7MHz para receptores Full-seg y 0,43MHz para los móviles o One-seg), los canales de recepción (7 al 13 en VHF y 14 al 69 en UHF), nivel de la señal, y perfiles y niveles de video MPEG-4, entre otros aspectos.

Los  decodificadores que cumplen los requerimientos mínimos no deberían costar más de $15.000.

El control parental es una de las aplicaciones que permite la norma, hace que el decodificador distinga automáticamente los programas que están autorizado a transmitir, es decir, que sean los dueños del televisor “quienes decidan qué programas puede el decodificador transmitir mientras ellos no estén”, explica Vladimir Marianov, jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica.

Ya existe uno a la venta en el Hipermercado Líder, decodificador ISDB-t. Por $39.990. El dispositivo de la marca Odobo trae salida HDMI (high definition media interface), USB y graba en su memoria externa (no incluida).

Es básico, pero hasta ahora permite ver la señal digital de algunos canales de TVabierta.

Related News

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *