Píldora del día después aprobada

Sólo falta la firma de la Presidenta Bachelet para que se convierta en ley

postinor2Aunque fue aprobada y está en condiciones de ser ley, el presidente de la Cámara la envió al Tribunal Constitucional para ser reanalizada, ya que en primera instancia fue prohibida por el ente.

Según el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el proyecto se someterá a una revisión preventiva, esperando que el Tribunal tenga en cuenta la amplia mayoría obtenida en el Congreso.

Esta ley asegura la distribución de la pastilla en todos los consultorios y hospitales públicos del país, ya que después del fallo del tribunal la pastilla sólo era vendida en farmacias. Las adolescentes de 14 años que soliciten el fármaco podrán obtenerlo con previo aviso a sus padres.

La Cámara respaldó por 54 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la indicación de “no se considerarán anticonceptivos aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto”.

Por 59 votos a favor y 29 en contra, en tanto, se aprobó que “el fármaco sea entregado a niñas menores de 14 años con el posterior aviso a un adulto responsable que ellas indiquen”.

“Permite la distribución de la píldora en todos los consultorios del país, lo que hoy estaba restringido porque solamente era posible adquirirlo en las farmacias, es decir que las personas que tenían recursos podían adquirirla y no así las mujeres de sectores pobres”. Afirma la Ministra del SERNAM, Carmen Andrade

Related News

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *