#Noticias de un diálogo andaluz con el coreógrafo Maksim de Odesa en La Ruta de Los Poetas


Por Marcel Socías Montofré, Proyecto Ventanidades, Ruta de Los Poetas…

– ¡Terminé!, me dice Maksim y mira de pasada, allá a lo lejos, la puesta de Ventanidades en la Ruta de Los Poetas.
-¿Viste dónde dejé mi lápiz?, le pregunto hurgando en la arena.
-Se llama “Tierra”, responde.
-Arena… parece que perdí mi lápiz en la arena, le explico.
– Te hablo de mi proyecto musical –me explica Maksim– se llama “Acuarelas. Dos discos con vida independiente. Han colaborado muchos artistas. Es cosa de pinchar en los enlaces. En el primero colaboró la artista Marina Viviana López. Profesional en creaciones de dibujos con arena. El segundo trabajo es la colaboración de la bailaora Andrea Jiménez. Creo que es un proyecto bastante interesante en el sentido que abarca muchos contenidos diversos…
– ¡Excelente!, le comento mientras me instalo en la sonoridad de sus gafas. Contento por su música. Andalucía se ve de cerca. Se escucha bien en Ruta de los Poetas.
Maksim me cuenta entonces que en Terra dicen que dijeron “se nos presenta el nuevo proyecto del original compositor y músico indefinido Maksim. Acuarelas, un gran proyecto que atrapa por su música, letras y danza, que abre la mente al oyente con sólo escuchar sus primeros versos. El niño que pinta el mundo en los colores originales, desde el vientre de su madre, es la imagen que representa la primera parte de este proyecto titulada “Tierra”, evocando así a las reflexiones atrapadas en los textos de la mente del artista. Gracias a Ranulfo Gonzalez López, gran pintor mexicano que con su arte plasmo las ideas abstractas del disco…”.
-Son buenos los mexicanos en la pintura, le digo a Maksim mientras pienso en los frescos sobre muralla de Siqueiros en la Escuela México en Chillán. Una pena que los hayan sacralizado tanto. Así lo perdieron y olvidaron. Mientras fueron frescos en la muralla se les podía tocar. Es como el haiku. Las flores no se cortan de su propósito original…
Lo bueno es que la amistad de Maksim y Ranulfo suena a pintura fresca sobre partitura. Como dicen en la nota de prensa de “Cielo”, “en la segunda parte del proyecto el compositor abarca nuevo géneros musicales como el canto clásico y la música negra, con lo cual pretende ampliar el circulo de oyentes creando un espectáculo que tendría cabida en los conciertos y festivales de la música negra y Jazz”.
-Colaboran artistas de diversas áreas artísticas, me dice Maksim.
Está contento. Se le nota. Anda linda su ventana en Ventanidades. Si hasta aportará con su grano de arena el saxofonista cubano Rigoberto Mustelier en las “acuarelas”.
-¡Qué bien, le digo feliz de haber encontrado mi lápiz…
-Vamos a incluir nuevos instrumentos como fagot y arpa. Para el toque clásico y de innovación. El enfoque del solista hacia el canto más que recital convierten este trabajo en algo más original comparando con el trabajo anterior, en algunos momentos acercándose a la música negra y jazz y en otros llevando al oyente hacia los motivos de la opera italiana, me aclara Maksim.
Y yo que de claro me aclaro y despabilo. No era mi lápiz lo que había perdido en los últimos 49 años. Eran mis audífonos y Ventanidades. Me sacudo entonces esa vieja arena en el oído y escribo:
Para encontrar una mano
habría que extender nuestra mano
ciegamente,
dejar que se hunda
en la pared
que nos separa
de una presencia amiga…
Extender la mano y tantear,
hasta descubrir la suavidad
de un trozo de música,
la transparencia del agua
en un vaso prójimo
Tantear,
por muy inasible que nos parezca la palabra…
Porque hay que llegar hasta ella,
la palabra,
sin nada en las manos,
incluso sin manos…
Y sobre todo…
llegar sin muletas en la esperanza,
sin vendajes en la memoria,
sin ventosas en el entusiasmo,
sin renunciar al sueño escondrijo,

al contacto,
a la caída,
al encuentro…
… al buen
oficio
y beneficio
de escuchar…
y compartir… en Facebook
y Ventanidades.

(Diálogos del Libro Ventanidades)
Marcel Socías Montofré
Amanuene, ex periodista y corresponsal en Nueva York para los amigos…
El Tabo, Ruta de los Poetas. Chile. América del Sur y Pacífico.
Mayo 6 del Calendario Gregoriano en 2018

Related News

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *