Frei intenta convencer a la izquierda mientras ellos dejan todo en manos de Arrate

Eduardo Frei  celebra los acuerdos hechos con el PC para que lleguen al parlamento, pero aún no hay ningún apoyo explícito por parte de ellos hacia su candidatura.

concertacion y pcEl candidato de la Concertación se ha llenado de elogios hacia las candidaturas que quedaron en el camino, ya lo hizo con Marco Enríquez ahora es el turno de Jorge Arrate, donde lo más seguro es que le entreguen su apoyo, aunque aún no hay nada claro.

Frei se refirió a la incorporación de diputados comunistas, gracias al pacto que realizaron con su coalición, “hoy día tienen tres diputados por primera vez en 20 años de democracia y tenemos que seguir trabajando con ellos para terminar con la exclusión, para terminar con las discriminaciones que sufren muchos chilenos. Por eso esto tiene un sentido de país, no solamente un interés electoral.”

Frei cuando fue Presidente, tampoco pudo poner fin a la exclusión, en esa época no se realizaban pactos, ya que la Concertación no necesitaba apoyos de nadie, desde la candidatura de Bachelet  se comenzó con éstos, para que pudiera ser electa, lo que logró gracias al apoyo de los comunistas. Claro está, que ella fue la única que cumplió y logró romper la exclusión, llevando diputados a la cámara. El mismo Guillero Teillier comentó, que la Presidenta ha sido la única que ha cumplido con sus acuerdos, mientras Frei y Piñera le prometieron, cuando eran senadores y futuros candidatos, terminar con el binominal, pero ninguno votó en contra del sistema.

Es por esto, que resulta difícil que los comunistas apoyen algunas de las actuales candidaturas, sin embargo, por algo histórico es probable que terminen apoyando al candidato falangista, para, como dijo Arrate, unir fuerzas en contra de la derecha.

Así las cosas, los llamados Socialistas-Allendistas dejan en manos de Jorge Arrate un posible apoyo a Frei. “Hemos delegado en Jorge Arrate y en el equipo que él designó, donde estamos representados los Socialistas-Allendistas, el seguir explorando si existe una señal de compromiso democratizador por parte del candidato presidencial Eduardo Frei” comentó Esteban Silva, dirigente  de los socialistas-allendistas.

La única razón por la que posiblemente el candidato oficialista reciba apoyo de la izquierda, será derrotar a Piñera y por ende a la Derecha, y no por su programa presidencial. “Ponemos en el centro el ir en contra la derecha. Si existen esos compromisos lo vamos a hacer como conjunto y, por lo tanto, ponemos en la manos de Frei, si estas señales están dadas en los próximos días, asumir una decisión” afirma Silva.

Related News

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *