Contenidos

#Noticias de la mejor caricatura en Google: el arte de Azarías Muñoz Zúñiga


Por Marcel Socías Montofré, ex ghostwriter de Editorial Santillana

En Ventanidades y la Ruta de los Poetas hay gente que escribe, juega en mundiales, piensa y se deja acariciar en las manos de Azarías Muñoz Zúñiga (Aza), licenciado en Arte –mención Pintura- de la Universidad Católica de Chile y escritor de imágenes en diarios como El Mercurio, La Tercera y Las Últimas Noticias de Chile, donde incluso provoca admiración y aplauso de portada por su genial homenaje a la película Avatar.
Porque Aza no sólo es un buen amigo. También es presencia alegre en Youtube, razón creativa para buscarlo en Google y felicitarlo por su oportuna y necesaria mirada de la contingencia internacional. A propósito, también dejó su huella y acciones de arte en la Agencia Prolam Young & Rubicam.
Por eso Azarías es Primer Premio de Pintura en la Primera Bienal de Arte de la Universidad Católica de Chile, en el Museo de Bellas Artes. Un grande Aza, de esos que saben ser grandes y “por sus obras los conoceréis”.
Y ni les cuento quiénes han pasado por las manos de Aza. Bueno, les cuento a riesgo de abrir una ventana para que entre aire fresco con sus caricaturas de Pelé, Maradona, Marcelo Bielsa, Larry Page, Sergey Brin,
José Donoso, Borges y cuanto personaje le pidan a sus manos.
Por cierto, Azarías publicó más de tres mil caricaturas entre los años 1993-2001, en la sección Ego-Sum del diario “La Nación” de Chile.
Aza pinta, sin duda, cada día en su hermosa comprensión de la realidad. Y le da cariño, color y ternura, festivo arte de comprender que el mejor de los narradores es quien sabe hablar de otros, sus otros y nuestros prójimos, de los buenos habitantes de Facebook.
De los buenos amigos, Azarías Muñoz Zúñiga. De los mejores, sin duda y con cariño, mago y maestro de la caricatura que siempre está al alcance de nuestros ojos. Llámalo. Siempre te responde con una invitación de amistad.
Es hermoso tu cariño, Don Azarías Muñoz Zúñiga. Y gracias por estar siempre atento a quien te quiera saludar en artzarias@gmail.com.

#Noticias como para hacer un buen #escándalo

Por Marcel Socías Montofré, ex corresponsal de la Agencia United Press International (UPI)

Ellos hablaban por touch.
-Cuelga tú-, jugó ella al final.
-No, cuelga tú-, le dijo él como caracola al mar.
-Imposible. Cuelga tú-, le dijo ella aceptando el deseo y la invitación.
-No puedo-, le dijo él y su primera vez.
Y así gran parte de la noche siguieron hablando y no se fijaron en los carteles y vivieron hasta el amanecer. Eran ya adolescentes. Eran pacientes. Conectados a un respirador artificial.
Hospital Pereira Rossell de Montevideo
Cosas que de luz en luz se pueden ver…
#ventanidades
La #noticia siempre es otra…

#Noticias urgentes de la Crónica Policial con Famous Blue Raincoat

Por Marcel Socías Montofré, ex director del diario La Hora

-No, ya no importa lo que me digas. O amenaces. La decisión está tomada. Esto se acaba. Y se acaba hoy. Me da lo mismo para dónde apuntas…-, le dijo él cuidando de cada palabra para no ofenderla. No estaba para más agresiones verbales. Pero tampoco consideraciones temporales. Mucho menos fluoexitina, depresiones o la eterna Beretta APX Calibre 9 mm…
-Ya. Entonces estás de acuerdo en que no hay verdades absolutas. Que ni las tuyas. O las mías-, le dijo ella mientras acariciaba entre sus manos el seguro. Lo único que hasta entonces era cierto y seguro.
La bala.
-Ni las tuyas, ni las mías- le dijo él antes del ruido. Esa tronadura en sus sesos antes que todas las palabras desaparecieran. Tal vez no era su idea. Le daba lo mismo. Por fin se había marchado. Ya no habría más palabras de despedida. Uno de los dos abrió la puerta del cielo y se marchó. El otro había encontrado una verdad absoluta en la Tierra…

¿#LULA Y #BRASIL EN LAS #NOTICIAS? … MEJOR LA AGENDA DE #LIBROS CON MOISÉS VIVANCO


Por Marcel Socías Montofré, (ex corresponsal para Revista Cosas en España)
Hay que desabrocharse la piel y los músculos para escribir. Desnudarse como un embrión para que la palabra sea sincera. Escuchar sus contracciones, su desesperación por nacer. Atarle un par de plumas a sus zapatos, agitar la respiración en cada letra y sobre todo encender la luz en #Cantalao. Encontrarse con Moise Vivanco y compartir sus libros. Porque para los amigos escritores siempre hay tiempo para expresar cariño y respeto. Y sobre todo, la alegría de compartir su obra aquí…

#Noticias urgentes de #Argentina: la imagen latido de Lorena Cánaves


Por Marcel Socías Montofré (ex periodista de la Agencia Alemana de Prensa)

La noticia es acariciar lo que miramos. Como si fuera una luna de abril en la sala de redacción. Foco y diafragma en una página viva de “Revista Millennium”. Acariciar lo que oímos como si fuera un eco de Santa Fe. Acariciar el aire al respirar por los ojos. Siempre en oleajes de espacios llenos de humanidad. Esa es la propuesta de arte y fotografía que nos hace Lorena Cánaves. Y ojo, no se olviden que también desde su Instagram nos habla. Ya sabes, “Lisbeth te ve, stalker”… 😉
P.D. Las fotos son de Lorena Cánaves… el aplauso de nuestro.