Un leve repunte tuvo el comercio durante el mes de mayo. El resultado más evidente se reflejó en las ventas minoristas que aumentaron un 3,8% en la Región Metropolitana.
Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC) el resultado fue provocado principalmente por las compras realizadas para el día de la madre. En esta ocasión, las diferentes casas comerciales realizaron una serie de ofertas que afectaron positivamente la economía nacional.
Si bien, este leve repunte es muy beneficioso, la CNC explicó que no necesariamente implica un cambio de tendencia, ya que existen otros factores como el desempleo, que afectan la reactivación del comercio.
Entre las principales alzas estuvo el vestuario que exhibió gran dinamismo al expandir sus ventas en 14,6% anual, beneficiado principalmente por el Día de la Madre y también por el cambio de temporada. También tuvieron importantes incrementos el sector de Muebles y línea hogar, con variaciones de 7,6 y 7,1 anual.
Análisis por región
Existen diferentes regiones que disminuyeron sus ventas. Este es el caso de la Región de Valparaíso cuyas ventas disminuyeron 1,2% respecto de abril de 2008 acumulando en los primeros cuatro meses del año un aumento de 1,6%. En la Región del Bío Bío las ventas cayeron en abril de 2009 en 3,6% anual, determinando una contracción promedio de 4,0% en enero-abril. En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de abril de 2009 se incrementaron en 1,2% anual, promediando en los cuatro primeros meses del año un aumento de 1,2%.
Proyecciones
El mayor desempleo esperado para los próximos meses, sumado al comportamiento más cauteloso de los consumidores frente al gasto, seguirá impactando las ventas del comercio minorista, manteniéndose la proyección de que este año, según el indicador de la CNC, caerían en promedio en torno al 3%.