dot dot dot dot dot dot dot dot

Redes Sociales:

FacebookTwitterRSS

10 medidas para salvar el planeta(II)


6. Ser responsables en la gestión de desechos

Las Energías Alternativas aprovechan los recursos naturales sin provocar daños medio ambientalesEs común vivir en comunas donde el reciclaje prácticamente no existe(apenas un 10% de la basura se recicla), ya que la instalación de basureros acondicionados para separar los desechos no es una prioridad. Incluso en Santiago Centro, donde están situados la mayoría de organismos del gobierno y hasta la sede del Ejecutivo, no existe esta alternativa. La autoridad implementa estas medidas si recibe la presión de una ciudadanía consciente.

A mediados de los 90 surgió un interesante proyecto en San Francisco, Estados Unidos, denominado Cero Residuo(Zero Waste), que pretende eliminar en el 2020 toda la basura que va a parar a los rellenos sanitarios. En el 2011 lograron reducir un 77% de esta basura. Y en Sidney, donde un proyecto similar se planteó eliminar un 66% para el 2014, alcanzaron esta cifra el año pasado.

El primer paso es potenciar conductas tendientes a reducir la generación de desechos. Actualmente, un niño de 10 años ya ha generado 4 toneladas de basura. Cada persona genera 1.300 gramos de basura diarios. En una oficina, cada trabajador consume 80 kgde papel anuales. Una medida para mitigar el impacto del consumo de papel es reutilizarlo, salvando  7 árboles por año. Basta con transitar por las calles y ver como la gente tira los papeles para comprender que no existe consciencia al respecto. Llegó el tiempo de cambiar estas conductas, sino no tiene sentido protestar contra los rellenos sanitarios, cuando somos nosotros los responsables de su proliferación.

7. Reciclar

Después de ser conscientes de nuestra capacidad para provocar daños al medio ambiente, vienen las buenas noticias. También somos capaces de reducir el impacto de nuestra existencia sobre la tierra y entrar a la etapa del desarrollo sustentable, en el que podemos lograr revertir la dramática situación y dejar a nuestros niños un planeta habitable. El Congreso tramita una Ley de Residuos…ojala salga antes del 2020.

Para acercarnos al sueño de un planeta limpio, el reciclaje de residuos es uno de los pilares fundamentales. La reutilización de lo que consideramos desechos es el primer paso, ya que con algo de ingenio podemos transformar la basura en cosas útiles. Segundo, separar los residuos y llevarlos a los centros de reciclaje es un esfuerzo sumamente positivo. Actualmente, los Puntos Limpios no existen en todas las comunas y se recicla sólo un 10% de la basura. Un ejemplo a seguir son los basureros de Coaniquem para los vidrios, que han proliferado en todo Santiago.

El ministerio del Medio Ambiente tiene como objetivo aumentar de 14% a 25% el reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios de aquí al año 2020, coincidiendo con la fecha propuesta por el Gobierno de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en diez años.

La página web, www.sumaverde.cl impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, destaca los puntos limpios y lugares de recepción de residuos en Santiago, junto con entregar importantes sugerencias para aprender a clasificar los residuos domiciliarios.

8. Moderar el uso del automóvil

Para trayectos cortos, la invitación es a dejar el automóvil y caminar. De esta manera ahorramos, contaminamos menos y cuidamos nuestra salud.  Para trasladarse al trabajo o el colegio, se pueden organizar viajes en grupo. El uso de la bicicleta es placentero y para trayectos de una distancia mediana es una alternativa muy conveniente, tanto para reducir los gastos, cuidar la salud y distendernos. Aunque el  transportes público no sea el mejor, cuanto mayor sea el número de usuarios es menor el número de automovilistas.

9. Minimizar el uso de químicos

Generalmente los productos de limpieza, de aseo personal, aerosoles,pinturas, pegamentos y otros productos domésticos contienen contaminantes químicos. En este caso lo mejor reducir el uso de estos  productos o reemplazarlos por otros con ingredientes más inofensivos. e

Lee las etiquetas de los productos antes de comprarlos, y si tienes dudas  sobre alguno de los ingredientes investiga un poco antes de usarlo. La listad e tóxicos comúnmente encontrados en productos domésticos es muy extensa, pero como referencia podemos decir que si no sabemos de lo que se trata es mejor no llevarlo a nuestros hogares. Como regla general, evita los productos de cuidado personal y detergentes que tengan fosfatos entre sus ingredientes.

 

10. Energías alternativas.

 

Las energías renovables son las que no se agotan y no provocan daños al medio ambiente. Chile dispone de muchas fuentes de energía renovable que se podrían aprovechar en el futuro, sin embargo en algunos casos la tecnología para extraerlas todavía es excesivamente costosa. Sin embargo, ya estamos dando los primeros pasos para sustituir parte importante de la energía que consumimos, por energía renovable no contaminante. La energía geotérmica, solar, de biomasa, son las alternativas del futuro, mientras el petróleo  escasea, genera conflictos y es una de las fuentes contaminantes más potentes.

 

Terminos de Busqueda Entrantes

Articulos Relacionados

Comentarios via Facebook:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>